Centenario de Rulfo, alejado de oficialismos
Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917. Cortesía

A cien años de su nacimiento, Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno no es el autor “solo de dos libros” fundamentales en la literatura. Es el hombre que sembró en la tierra de las letras y el arte un puñado de semillas, es cierto, pero de las cuales germinó, y no deja de fluir, un manantial de palabras, imágenes, ideas, debates.

Juan Rulfo vino a este mundo el 16 de mayo de 1917, y cuando pasen varios siglos más, “él será, sin duda, el único autor mexicano del siglo XX con una dimensión universal, ningún otro. Y eso es algo que, hoy día, el propio medio literario nacional no puede aún digerir”.

Así lo considera el arquitecto Víctor Jiménez, director de la Fundación Juan Rulfo (FJR), constituida por la familia del escritor en 1996, 10 años después de su muerte, con la finalidad de cuidar y difundir su legado artístico.

Con motivo del centenario del natalicio del autor de Pedro Páramo, la fundación ha sido criticada por algunos sectores por haber solicitado tanto al gobierno federal, como a autoridades del estado natal de Rulfo, abstenerse de organizar homenajes públicos.

Jiménez es firme al explicar los motivos: “La familia sabe que Juan Rulfo es alguien cuya figura es muy poderosa, sobre todo para políticos que quieren mejorar su imagen y a quienes sus asesores les aconsejan: ‘sí, es importante que hagas una declaración, que aparezcas portando un listón, que des un discurso’, hay baños de oportunismo. Eso se quiso mantener a raya”.