Centro de Capacitación de personas con discapacidad

El gobernador Manuel Velasco Coello inauguró el Centro de Evaluación y Capacitación para el trabajo de personas con discapacidad, que tiene como objetivo identificar los perfiles laborales de personas con discapacidad y  personas adultas mayores, para facilitar la vinculación laboral mediante los equipos de evaluación. 

Junto al secretario del Trabajo, Óscar Ochoa Gallegos, el mandatario estatal hizo el llamado para que aprovechen este espacio que representa un acto de justicia “porque en este gobierno creemos en la inclusión y en su derecho a tener una vida digna”.

En este sentido, Velasco Coello agradeció a las y los empresarios que con este trabajo coordinado demuestran su responsabilidad social, apoyando la inclusión laboral de las personas con discapacidad y adultos mayores.

El gobernador Velasco dijo a las y los asistentes que al inicio de este gobierno, se hizo el compromiso de lograr mayores espacios para las personas que padecen alguna discapacidad, y de esta forma tengan las oportunidades de vivir una vida plena.

Dentro de estas acciones, detalló que están los 21 vehículos tipo Van que se pusieron en marcha, los cuales están adaptados para brindar servicio a las personas con discapacidad en igual número de municipios, y nuevas unidades de transporte público adaptadas para personas con discapacidad en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Comitán y Palenque.

Además, mencionó que para que tengan una vida más digna, se ha  ofrecido ayuda funcional que necesitan las personas con discapacidad entregando sillas de ruedas y carreolas, bastones, andaderas, muletas, diademas cocleares y auxiliares auditivos.

“A partir de este sexenio y por primera vez  todos ustedes tendrán un descuento especial del 50 por ciento en la tarifa del transporte público, el cual los invito a usar; estos resultados no son un logro del gobierno, son un logro de ustedes, porque nunca han dejado de luchar”, refirió.

Por su parte, al hacer uso de la palabra, el gerente de OXXO Plaza Tuxtla, Marat Salazar González mencionó que se tiene la convicción de generar beneficios para la sociedad, con el principal interés de contribuir en el desarrollo y transformación positiva.

Agregó que las personas con discapacidad y adultos mayores son una fuente inagotable de talento y profesionalismo para la sociedad civil y para las empresas, la actitud y compromiso que demuestran con esfuerzo y trabajo inspiran a seguir adelante por ellos.

“Por esa razón en OXXO como parte de nuestra estrategia de sostenibilidad y específicamente del eje de nuestra gente, trabajamos en generar condiciones culturales, laborales y del entorno físico que favorezcan a la inclusión de grupos vulnerables, con ello contribuimos directamente la transformación cultural de nuestra sociedad al convertirla en espacios incluyentes que fomenten la igualdad de oportunidades”, acotó.

Salazar González aseveró que el objetivo de estos centros consiste en habilitar espacios que simulen la operación de una tienda OXXO, a fin de que en coordinación con el DIF se brinde capacitación y entrenamiento laboral a personas con discapacidad para facilitar su inclusión laboral.

Asimismo, el director del Sistema DIF Chiapas, Juan Paulo Pinto Gómez añadió que con este nuevo Centro de Evaluación se especializa aún más la identificación de perfiles de personas con algún tipo de discapacidad con la finalidad de facilitar la vinculación laboral mediante equipos de evaluación que abarcan aspectos psicológicos, psicométricos y motrices asegurando el desempeño exitoso de cada persona frente a diferentes actividades laborales.

Finalmente, Manuel Velasco hizo entrega de apoyos con enseres para recién nacidos a mujeres beneficiadas del programa Capullitos.