Cerca de 700 vehículos de carga varados por bloqueos

El paro de labores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantenía a más de 761 vehículos de carga de entre 5 y 52 toneladas varados en los diferentes tramos carreteros que fueron bloqueados, informó Sergio Antonio Rayo Cruz, presidente de la Integradora de Transportistas en Chiapas.

En ese sentido, consideró que los maestros inconformes deben dar paso a las unidades de carga para que se puedan desplazar y no se generen más pérdidas económicas para los empresarios permitiendo entregar los productos perecederos antes de que se echen a perder.

“Vamos a solventar esto de forma legal, lógicamente, vamos a hablar, que vean que no es por irresponsabilidad de nosotros (…), las condiciones en estos momentos no están aptas para que los vehículos circulen”, enfatizó el transportista, antes de que se levantara el movimiento magisterial.

Rayo Cruz exhortó a los líderes de la Sección 7 a que sean conscientes del daño que se le genera a la sociedad con movilizaciones de este tipo, lo que se busca es evitar alguna desgracia en cualquiera de los puntos donde se mantienen las manifestaciones por que también los ciudadanos se molestan y en muchos casos se enfrentan verbalmente.

Sobre la reunión que sostuvieron los docentes con el gobierno, consideró que la misma apertura deberían tener los inconformes porque, aunque sus demandas sean justas, no hay motivo para obstruir las vías de comunicación, al contrario en el ejercicio de la libertad de manifestación deben respetar también el derecho de terceros.

Hasta el momento no han cuantificado las pérdidas económicas, pero se buscará un acercamiento con los proveedores, a quienes explicarán las causas que han originado el retraso en la entrega de productos y evidentemente se tendrá que determinar las pérdidas por este movimiento.

Refirió que de nada sirve que en algunos puntos, los bloqueos sean intermitentes, si en la capital chiapaneca no hay forma de moverse lo que aumenta las probabilidades de accidentes carreteros.

Finalmente, aclaró que este sector no procederá con demandas al magisterio pero demandan mayor apertura al sector para que sus movilizaciones no afecten a los empresarios que son generadores de empleo y que ponen en riesgo su capital con este tipo de acciones.