Cero tolerancia con venta de pirotecnia en mercados
Autoridades de Protección Civil, realizarán operativos para decomisar pirotecnia que no esté autorizada.Ezequiel Gómez / CP

La Secretaría de Protección Civil del Estado solicitó a los ayuntamientos de los 122 municipios de la entidad, que la pirotecnia que se utilice durante las fiestas patrias, esté autorizada por la Secretaría de la Defensa Nacional y sea supervisado por personal de Protección civil para evitar accidentes que puedan poner en riesgo a los ciudadanos, advirtió Fredy Alfaro Ramos, director de Identificación y Análisis de Riesgos de la dependencia.

La empresa que vaya a hacer la quema de la pirotecnia debe contar con la autorización de la SEDENA. Sin embargo, la recomendación para los ayuntamientos es prohibir los usos de estos artefactos.

En Chiapas existen cerca de 18 polvorines ubicados en distintos puntos del estado, por ello, en esta temporada de fiestas patrias, la Secretaría de Protección Civil aplica el protocolo de revisión en los centros de distribución de pólvora para que cuenten con extintores, cursos de capacitación y la debida autorización vigente.

En los mercados de todo el estado, se realizará a partir de este lunes, operativos para detectar la venta y almacenamiento de pirotecnia, para ello se les giró un documento a todos los administradores de los mercados de la prohibición de la venta de este producto.

“Esto lo hacen los ayuntamientos que de manera conjunta con la PGR y protección civil, realizarán recorridos para decomisar el producto en aquellos puntos de venta que no cuenten con las medidas de seguridad, ni los instrumentos necesarios para ejercer esa actividad” comentó.

En los mercados, los administradores deberán notificar a los comerciantes de esta disposición en la cual queda totalmente prohibida la comercialización de pirotecnia en su interior; de no cumplir con este mandamiento podrían ser sancionados de manera económica.

Finalmente, explicó que en años anteriores en la capital del estado, durante los operativos se retiró de los mercados más de una tonelada de diversos productos pirotécnicos.