Cero tolerancia a la violencia contra mujeres
En el estado se trabaja diariamente para garantizar los derechos de las chiapanecas: Leticia Coello de Velasco. CP

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el DIF Chiapas participó en el foro «Por el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia: Actuación e Intervención de Todas y Todos», donde se proporcionó información sobre sus derechos y las instancias a las que deben acudir en caso de ser víctimas de cualquier tipo de violencia.

En su participación, Leticia Coello de Velasco, presidenta del DIF Estatal, expresó que “en Chiapas existe cero tolerancia a la violencia contra las niñas y las mujeres, y se trabaja diariamente para garantizar los derechos de las chiapanecas a una vida libre, plena y en un ambiente de armonía y respeto”.

Prevención

La presidenta del DIF Chiapas señaló que para prevenir la violencia hacia las mujeres es precisa la participación de todas y todos. “Desde el hogar, desde el seno familiar, debemos educar a nuestros hijos e hijas para que entiendan la importancia del respeto y sobre todo que se informen y sepan defender sus derechos”.

Coello de Velasco recordó que las mujeres que han sido víctimas de violencia cuentan con el respaldo del DIF Chiapas, que les brinda gratuitamente apoyo jurídico para denunciar a sus agresores; el albergue temporal para mujeres y sus hijas e hijos víctimas de maltrato, además de diversos programas y acciones que impulsan su desarrollo, superación y autosuficiencia.

En ese contexto, el DIF Chiapas organizó el evento denominado Caminando Sin Acoso Callejero, que circuló por la avenida Central de Tuxtla Gutiérrez, del Parque Central al Parque de la Juventud con el objetivo de promover que las chiapanecas gocen de una vida libre de violencia.

Cabe destacar que el Sistema DIF Chiapas forma parte de la Mesa de Género Estatal, que está conformada por diversas instancias de gobierno, instituciones educativas y asociaciones civiles.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 48 por ciento de las mujeres de más de 15 años de edad han sido agredidas de manera física, psicológica, patrimonial, sexual o económica por su actual o última pareja.