La tinta indeleble que se utilizará para marcar el dedo pulgar de los ciudadanos en la jornada electoral del 1 de julio, fue certificada por el Departamento de Sistemas Biológicos de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Miguel Ángel Zavala Sánchez, investigador de ese Departamento y responsable del proceso de certificación, aseguró que los mexicanos en edad de votar pueden tener confianza en que el líquido funciona, no se borra con facilidad y permanecerá en la piel por entre diez y 12 horas.

En un comunicado explicó que desde el año 2000, la Casa abierta al tiempo ha validado la tinta que produce la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El entonces Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que la institución era una buena opción para realizar este procedimiento, debido a la capacidad de sus laboratorios de investigación, por lo que “hemos certificado la tinta de tres elecciones federales y de algunos comicios estatales, y este es el cuarto proceso federal en el que participamos”.

Explicó que en el momento en que el IFE se transformó en Instituto Nacional Electoral (INE) algunos estados han visto la necesidad de hacer su propia validación, por lo que cada año “emitimos una propuesta de lo que podemos hacer en nuestro Departamento”.

Desde octubre de 2017, abundó, se ha realizado un trabajo cercano con el IPN que ha implicado la esquematización y el establecimiento de un calendario, desde qué van a producir y cómo, y nosotros cómo lo vamos a certificar.

La tarea de la UAM consiste en legitimar las materias primas utilizadas para la obtención de la tinta, la producción a granel, el material envasado, la serigrafía del INE, el proceso de llenado para verificar el contenido y, por supuesto, el análisis físico y químico del líquido.