Certificación, clave para que empresas ingresen a las ZEE
Presidente de la Canacintra en Tuxtla Gutiérrez, Juan Pablo Cañaveral Constantino. Foto: Adolfo Abosaid/Cp

Adolfo Abosaid/Cp 

Para que las empresas locales tengan una oportunidad de colocarse en las Zonas Económicas Especiales y, sobre todo, en la que se instaló en Puerto Chiapas, es necesario que todo el personal cuente con certificaciones para dar garantía en el servicio, dijo Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente en Tuxtla Gutiérrez de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). 

Explicó que después del Decreto de Creación, se abre una oportunidad inigualable para que los empresarios chiapanecos busquen instalarse como proveedores o también como inversionistas; aunque esta posibilidad también está para los nacionales y extranjeros. 

Cañaveral Constantino insistió que, más allá de cualquier estímulo fiscal que pudiera ofrecerse para quienes inviertan en las Zonas Económicas Especiales, lo más importante es que haya seguridad para comercializar los productos y, cuando organizaciones sociales bajo el pretexto de una demanda dañen a terceros, se aplique el Estado de Derecho. 

“Con lo demás lo que hemos venido haciendo, fortaleciendo cada una de nuestras empresas, trabajando en un sector de alimentos y no se nos permite detenernos un solo minuto, dándole valor agregado a los productos del campo”, puntualizó. 

Consideró que la integración de un Comité Técnico que es primordial para el buen funcionamiento de este proyecto nacional. Aseguró que en la Canacintra-Tuxtla sí han optado por temas de capacitación y también le han apostado a una “mano certificada”. 

Lamentó que, aunque los industriales siguen generando empleos formales, las organizaciones sociales les siguen invadiendo tierras, aunque las autoridades tienen la obligación de aplicar a la leyes a quienes provoquen el desorden. 

Dijo que la ley no se negocia, se aplica; ya no es momento de permitir gobiernos tolerantes, porque los que producen y generan derrama económica han sido afectados con bloqueos y manifestaciones, agregó el líder empresarial. 

En el marco del proceso electoral que se llevará a cabo en el 2018, recordó que los tiempos de los políticos no son tiempos de los empresarios “nosotros vamos en otro tren de la economía, sí tenemos mucho panorama bueno y halagador”, concluyó.