Certificado, 25% de carreras de ingeniería en México

La importancia de la acreditación de una carrera universitaria es la garantía que un grupo de expertos extiende de que un programa educativo cumple con suficiencia los estándares fundamentales de calidad acordados a nivel nacional e internacional, expuso María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C (CACEI).

Entrevistada durante su estancia en el Tecnológico de Tapachula, Barrera Bustillos reconoció que en México solo el 25 por ciento de las carreras de ingeniería están certificadas, lo que implica el 52 por ciento de la matrícula de estudiantes, “porque las carreras que dan las universidades de mayor matrícula sí están acreditadas, el reto es que el 72 por ciento de las carreras esté en programas de calidad, es la propuesta el Gobierno Federal”.

La directora Barrera Bustillos afirmó que la importancia de la acreditación es un mensaje a los padres de familia, estudiantes y empleadores.

“Los egresados de la carrera de ingeniería y la carrera en sí, cumplen con los estándares nacionales e internacionales para un programa en gestión empresarial”, agregó.

Además el alumno de una carrera certificada tiene acceso a becas de Movilidad Internacional, becas con financiamiento para hacer una estancia en el extranjero y el reconocimiento de sus títulos en otros países.

Finalmente, Barrera Bustillos resaltó la importancia de que el Tecnológico busque la certificación de sus carreras y que impartan programas educativos confiables y de vanguardia para impulsar a los futuros ingenieros con una sólida formación.