Certifican a México como nación libre de tracoma

Las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) reconocieron a México como nación libre de tracoma como problema de salud pública, lo que lo convierte en el primer país de la región y tercero del mundo en alcanzar esta meta.

En la ceremonia realizada en el patio central de la Secretaría de Salud federal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, hizo entrega al titular de esta dependencia, José Narro Robles, el documento que acredita que el país se encuentra libre de esta enfermedad, principal causa de ceguera infecciosa.

Carissa Etienne destacó el liderazgo de México en la eliminación de padecimientos propios de la pobreza como es el tracoma y la oncocercosis, que afectaban a las comunidades rurales de los estados de Chiapas y Oaxaca.

En representación del gobernador Manuel Velasco, el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, acudió a la ceremonia de entrega de la certificación, luego de que por más de 30 años se implementó en Chiapas un programa para reducir la transmisión del tracoma, al grado de ya no tener registros de ceguera derivados de esta enfermedad.

Cabe señalar que en el año 2016 la Secretaría de Salud federal solicitó a la OMS, una visita de campo para verificar el estatus de la enfermedad y confirmar que el tracoma ha dejado de ser un problema de salud pública en Chiapas.

Como resultado de los trabajos de esta comisión integrada por los expertos en esta materia, la OMS emitió al Gobierno de la República la constancia de que México es un país libre de tracoma como problema de salud pública y se constituye como la primera nación del continente en eliminarla.