CFE debe entregar documento solicitado

El Instituto Nacional de Transparencia ordenó a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregar a un particular los resultados de un estudio ecológico que se hizo en la zona del río Usumacinta, el cual comparten México y Guatemala.

La CFE entregó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ese documento, titulado Proyectos ecológicos del río Usumacinta en el tramo internacional. Estudio hidrológico de julio de 2014, pero este año se negó a mostrarlo a un particular que lo solicitó.

Los argumentos de la empresa fueron que aún había una deliberación en torno al documento, que la información contenida está reservada bajo secreto comercial y que divulgarla menoscabaría las cláusulas de confidencialidad de un memorándum de entendimiento firmado por México y Guatemala en la materia.

El caso fue turnado a la ponencia Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), quien solicitó una diligencia para conocer el documento clasificado antes de emitir su resolución.

Cano Guadiana encontró que la deliberación a la que se refiere CFE es sobre un proyecto específico no respecto a la documentación solicitada y que al ser un estudio concluido, la información puede ser utilizado en cualquier proyecto en la zona del Usumacinta.

Tampoco procedía la reserva comercial, pues el texto solicitado carecía de ese valor toda vez que no estaba relacionado con actividades de naturaleza empresarial o económica, expuso la comisionada.

Sobre el Memorándum de Entendimiento, precisó que solo obliga a proteger la información entregada con el carácter de confidencial, supuesto que incumple el documento solicitado, pues fue la propia Comisión Federal de Electricidad la que generó el estudio.

Por ello en su pasada sesión, el Pleno del INAI votó de manera unánime a favor del proyecto de Cano Guadiana y revocó la respuesta de la comisión para que entregue el documento solicitado.