CFE negociará los pagos rezagados

Con responsabilidad, Jose Carlos Paredes Aquino dijo recibir el nombramiento del superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, zona de distribución Tuxtla, dejando entre ver, que en breve se implementarán nuevas estrategias que den mejores resultados a la organización, ya que Tuxtla es un punto clave en la División Sureste.

En entrevista exclusiva para Cuarto Poder, el nuevo superintendente declaró que la Reforma Energética abre las puertas a nuevas competencias en materia de energía eléctrica, por ende esta situación resulta beneficiosa para la población, ya que CFE elevará los estándares de calidad y atención al cliente, con el objetivo de captar más usuarios.

“CFE es una organización que existe desde 1937, por lo que tenemos que aprovechar esa ventaja competitiva, y ser la primera opción en la mente de los usuarios”, dijo Paredes Aquino.

La cartera vencida correspondiente a la zona de distribución Tuxtla, en la que se integran 36 municipios de la Zona Centro, es de 792 mdp; adeudos que engloban tarifas domésticas, industriales, y pagos rezagados de gobierno. En ese contexto, el superintendente señaló se han abierto nuevas ofertas para que los clientes morosos se regularicen.

Respecto de la deuda total que Chiapas tiene ante la CFE, el superintendente dijo aún no tener la cifra actualizada, pero expuso que existe disposición de la paraestatal para junto a los municipios buscar mecanismos amables de pago.

En este sentido, cabe recordar que al corte de septiembre del 2015, los Ayuntamientos de Chiapas tenían una deuda 571 millones de pesos ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por consumo de energía, lo que evidencia un crecimiento en el monto, en el cual a Tuxtla corresponde el 40 % del total.

Aunado a lo anterior, las tarifas de cobro devienen de las condiciones climáticas correspondientes a cada municipio de la entidad, temperaturas que autoriza la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Cabe destacar que la división de los importes, son 1,1A,1B,1C,1D y 1E, resaltó el superintendente.

“Si la temperatura es más fresca, los clientes se ubicaran en la tarifa 1 o 1A, y si la temperatura es más calurosa se encontrarán en la 1D o 1E”, informó el Paredes Aquino.

En el caso de Tuxtla Gutiérrez, la tarifa es 1B. El experto aclaró que la misma es tarifa fija, siempre y cuando no se rebase el consumo de 800 kilo watts anualmente, después de eso, el cliente entrará a la tarifa De Alto Consumo (DAC), la cual tiene un costo más elevado comparativamente con todas las tarifas.

En cuanto a los beneficios de los nuevos medidores domésticos de energía eléctrica, Paredes destacó, que la primera ventaja es la protección adicional a las instalaciones, ya que estos equipos autoprotegen los aparatos electrónicos de cualquier variación de voltaje.

“El cliente no tiene que pagar nada por el cambio o compra del medidor, es parte del beneficio y servicio que CFE brinda a sus clientes. El medidor nunca será propiedad de los usuarios, por lo que la empresa tiene la responsabilidad de actualizarlo con la finalidad de tener a un cliente satisfecho”, mencionó el superintendente.

Aunado a las ventajas que los medidores de autogestión ofrecen a la ciudadanía, está la forma de pago, en la cual el usuario decide si quiere facturar de forma mensual o bimestral, lo que le permite mayor control sobre el servicio de energía eléctrica.

Paredes Aquino mencionó que hasta el momento se han instalado 173 mil 764 medidores en la zona de distribución Tuxtla, de un total de 465 mil 257 medidores de autogestión instalados en la entidad chiapaneca.

El superintendente informó que de los 560 mil clientes pertenecientes al municipio de Tuxtla Gutiérrez, 173 mil ya cuentan con medidores nuevos, prácticamente, un 30% de trabajo avanzado.

Internet

Paredes Aquino dijo que la tecnología de Internet es un producto que CFE también ofertará a sus clientes, mismo que se hará a través de las lineas de transmisión, las cuales podrán ser identificadas en las torres de energía, con las que ya se tiene una amplia cobertura en cuanto a fibra óptica, posteriormente se trasladarán a las redes de distribución a través de la postería, para así ofrecer el servicio, sin embargo el superintendente mencionó aún estar en el proceso de cableado.