Chamula y Zinacantán celebran a San Lorenzo

Autoridades constitucionales y tradicionales de los municipios de Chamula y Zinacantán, iniciaron ayer las actividades en honor a San Lorenzo Mártir, cuyo día principal fue ayer 10 de agosto.

Lo anterior con la finalidad de refrendar el lazo de amistad y hermandad entre ambos municipios indígenas localizados en la zona de los Altos de Chiapas.

El presidente tradicional del municipio de San Juan Chamula, Mario Sántiz Gómez, acompañado del síndico Alfredo Hernández Gómez, regidores y autoridades tradicionales de los tres barrios, acudieron como cada año a la fiesta de San Lorenzo Mártir en el municipio vecino de Zinacantán.

Al acto acudió el presidente municipal constitucional Manuel Martínez Jiménez, junto con sus integrantes del Ayuntamiento.

La visita, se dijo, es con el fin de estrechar lazos de amistad al tiempo de felicitar por la fiesta patronal del pueblo. Para esta ocasión es también como una despedida para ambos municipios al ser la última visita de esta administración.

Este encuentro, se realiza en “yixperex k’in” (víspera) del mero día de fiesta de San Lorenzo, considerado como una de las ferias más importantes del año para el pueblo tsotsil.

Cabe hacer mención que por su parte el Ayuntamiento de Zinacantán en turno, acostumbra hacer lo mismo en visitar el día de San Juan el 23 de junio, al municipio hermano de Chamula.

A su llegada, acudieron con arreglos florales y un buen número de ofrendas religiosas donde primeramente visitaron el altar de San Lorenzo, para luego tener un convivio de ambas autoridades.

En esta visita, se acostumbra intercambiar la indumentaria, el tradicional “pox“ (aguardiente), para luego brindar con los presentes, así como del intercambio de “lixtón pixol“ (sombrero con listón) y el bastón de mando, como símbolo de hermandad y poder.