Chary Gumeta presentará Como plumas de pájaros

La maestra Chary Gumeta estará comentando hoy en el marco del Día del Libro Humanidades 2017, de la Universidad Autónoma de Chiapas, su más reciente libro, Como plumas de pájaros, a las 18:00 horas en el auditorio Gil Tovilla de la citada facultad.

La maestra estará acompañada por alumnos de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana de dicha institución, y hablará del libro editado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) el 2016 e incluido en la colección Las Alas del Sueño.

La también promotora cultural presentó esta obra el 4 de diciembre en la Feria del Libro de Guadalajara, en el Pabellón Chiapas, sitio que tuvo muy buena acogida y donde fueron leídos los poemas que integran el volumen.

La obra de María del Rosario Velázquez Gumeta ha sido traducida al inglés y a las lenguas originarias zoque y cakchiquel. Ha participado en festivales internacionales de poesía en varios estados de México, así como en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Perú, Argentina, Bolivia y España.

Ganadores

Al final de la segunda jornada de actividades, que ocurrió el pasado martes, en el Día del Libro Humanidades 2017, en honor de Juan Rulfo se realizó la premiación del concurso “¿No oyes contar los cuentos? 2017”, y la sorpresa es la publicación del cuento ganador por una nueva editorial, Surdavoz, que fomentará el trabajo de los escritores chiapanecos.

El jurado calificador, integrado por Hugo Montaño, Fabián Rivera y Victoria Sáenz, expresó su beneplácito al ser parte de este concurso que dejó al descubierto el talento para escribir que hay entre los jóvenes.

“La verdad es que encontramos, Victoria y Hugo, que no pudo acompañarnos el día de hoy, la grata sorpresa de que hubo muchos participantes, 19 jóvenes para ser exactos”, dijo Fabián Rivera antes de dar a conocer los nombres de los ganadores.

El tercer premio fue para el cuento “Un tercio del camino” de Carlos Mario López Morales, identificado con el seudónimo de Iris Azul. En segundo lugar, Jonathan Alejandro Majín Santiz con “Yo le dije que no lo hiciera”; mientras que el primero fue para “Ruta 44” de José Fabián Hernández Castillejos.

Ese mismo día, los asistentes escucharon la conferencia de Balam Rodrigo “Pedro Páramo en la poesía hispanoamericana: cuatro poetas rulfianos”, seguida de la ponencia de Arbey Rivera con una aproximación a todo el trabajo que ha estado haciendo en los últimos años, que va desde Cantos de mar para evitar naufragios a El callado lenguaje de la piedra.