Los municipios de Chenalhó y Chalchihuitán, que mantienen un conflicto por la disputa de límites, firmaron un acuerdo paz, informó José Vázquez Gutiérrez, representante de los comuneros afectados del primer municipio.

Explicó que de acuerdo con el convenio, los dos pueblos se comprometieron a aceptar el resolutivo de un tribunal que decidirá cuál de los dos tiene la razón en la disputa de cientos de hectáreas situadas en los linderos de ambos.

Agregó que la firma del documento se llevó a cabo la tarde del miércoles en Tuxtla Gutiérrez ante la presencia de gobernador Manuel Velasco Coello como testigo y de las autoridades de Chenalhó y de Chalchihuitán.

“Esperamos que con esta iniciativa se resuelva definitivamente el conflicto por medio del diálogo entre estos dos pueblos para que haya paz”, manifestó Vázquez Gutiérrez.

“Lo que nosotros queremos es que haya una solución definitiva y pacífica al problema”, reiteró, al tiempo de expresar que el resolutivo del Tribunal podría emitirse dentro de dos o tres meses. 

El conflicto por la disputa de límites entre estos dos municipios ha ocasionado enfrentamientos y agresiones mutuas como la ocurrida el pasado 3 de julio, al ser asesinado Armando Luna Pérez, de 16 años de edad, originario de la comunidad de Chenmut, municipio de Chalchihuitán, cuando junto con otros comuneros trabajaba tierras ubicadas en el área que desde hace más de 40 años se disputan los dos pueblos indígenas de los Altos de Chiapas.