Chiapa desobedece al Trife

El Comité de Resistencia Civil de Chiapa de Corzo se pronunció contra el actual establecimiento provisional de autoridades municipales en el Ayuntamiento de la referida comuna, toda vez que se ha instalado como “coordinador” el excandidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI), Humberto Molina Gómez, a quien el Trife anuló su constancia de mayoría, sin embargo, el político insiste en dirigir los rumbos de la alcaldía.

Carlos Abadía, vocero de dicho comité, afirmó que se encontraban inconformes por la victoria de Molina Gómez, no por un motivo personal, sino por el simple hecho de ser el hermano del exalcalde Sergio Molina Gómez, situación que le ofrecía clara ventaja para ganar en los pasados comicios.

“Si el Trife ya decidió revocar la constancia de mayoría de votos de dicha persona, de igual manera los integrantes de su planilla no deberían estar haciendo actividades dentro del Ayuntamiento", señaló el vocero chipacorceño, ya que buscan el establecimiento de un comité ciudadano en la Presidencia Municipal.

Y es que al anular la constancia de mayoría, el proceso se entendería aplicable para todos los integrantes de planilla, ya que cuando se hace entrega de dicha constancia no se entrega a cada uno de los integrantes , sino a nombre del ganador en las votaciones, por lo tanto se anula el ejercicio de todo tipo de puesto municipal a cada integrante del grupo de trabajo.

"Actualmente no hay una figura de alcalde pero el resto de los integrantes de su grupo de trabajo, o de planilla, están fungiendo con los diversos puestos, incluso ya nombraron a un presidente municipal interino, lo cual es inconstitucional", mencionó Carlos Abadía.

Actualmente en el municipio vecino se encuentra un vacío de poder, por lo tanto el Comité de Resistencia Civil acudió al Congreso del estado para exigir que esta institución legislativa  tome las decisiones correspondientes que por ley le toca ejecutar.

Dicho grupo de resistencia aclaró que no pretenden que ningún integrante del comité quede como miembro del organismo ciudadano que ellos proponen, sino que apelan para que algunas personas que sí se encuentran capacitadas sean miembros.