Chiapanecas ejercen su derecho al voto: Itzel de León

En el marco por la celebración del 90º Aniversario del Voto de la Mujer en Chiapas, la diputada Itzel de León Villard recordó la fecha como un momento de recapitular los logros de la mujer en la política estatal que ha dado grandes pasos hacia la equidad participativa.

La legisladora vicepresidenta de Vinculación Legislativa Federal por la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), señaló que en años recientes se han multiplicado los espacios de participación para las mujeres en diversos ámbitos de administración y toma de decisiones, en gran medida producto de su participación activa al momento de votar.

Agregó que también las mujeres que día a día asumen sus responsabilidades y derechos sociales desde diversos escenarios independientes de la administración pública, merecen reconocimiento.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local, añadió que en el Congreso local se tiene un trabajo plural e incluyente con cabida y respeto para todas las voces, colores y géneros.

“En Chiapas, como política de gobierno encabezada por el mandatario Manuel Velasco, se respetan y priorizan los derechos de las mujeres, velando por un sano desarrollo social con participación equitativa”, señaló.

Agregó que se continuará con esa línea en la búsqueda de mayores espacios de participación para la mujeres en diversos ámbitos como la administración de Gobierno y el ejercicio pleno de sus derechos y responsabilidades.

Finalmente, recordó que el 20 de mayo de 1925, siendo gobernador constitucional del estado libre y soberano de Chiapas, César Córdova Herrera, se publicó en el Periódico Oficial del estado el decreto número 8 en el que se reconoce a la mujer de los 18 años en adelante los mismos derechos políticos del hombre, incluido el voto.