Chiapaneco dice que no regresará a EUA

Christian Magaño Gómez fue deportado por autoridades migratorias estadounidenses a través de esta frontera, luego de que fue sorprendido sin documentos legales para radicar en el país gobernado por Donald Trump, y asegura que no intentará de nuevo cruzar a la nación vecina.

En entrevista, Christian, de 29 años de edad, reconoció que logró permanecer en el estado de Mississippi por espacio de dos años junto a tres de sus hermanos, quienes también laboran de manera ilegal en Estados Unidos.

Refiere que fue detectado por autoridades migratorias cuando conducía un vehículo y, al ser sometido a una inspección, no pudo comprobar su estancia legal en ese país norteamericano, por lo que fue deportado a territorio nacional.

El migrante, originario de San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas, refiere que fue detenido el pasado mes de noviembre, por lo que ahora, después de tres meses de haber permanecido en una prisión en espera de su deportación, arribó a esa localidad.

El joven chiapaneco refirió que al llegar a Reynosa fue conducido al albergue que apoya a migrantes, Senda de Vida, en donde además de proporcionarle tres alimentos diariamente, le dieron ropa y apoyo para contactarse con sus familiares en Chiapas.

“Aquí llegué sin nada, pues me detuvieron mientras conducía y ya no pude traerme nada, pero gracias a las personas del albergue Senda de Vida, tengo ropa y alimento”, apuntó.

El entrevistado señaló que por el momento no contempla regresar a Estados Unidos, aunque allá se quedaron sus tres hermanos, Julio Carmelo, Francisco y Eulalia, quienes han logrado permanecer por espacio de varios años sin ser detectados por autoridades migratorias estadunidenses.

“Por el momento no intentaré regresarme para el norte, prefiero irme con mi familia a Chiapas, encontrarme con ellos y buscar un trabajo por allá, pues dicen que la cosa se va a poner muy difícil con el nuevo presidente”, dijo.

Destacó que en Estados Unidos laboró como albañil en la construcción de casas, por lo que ahora asegura que echará mano de los conocimientos aprendidos para encontrar trabajo en su lugar de origen.

Christian Magaño descarta volver a intentar cruzar de manera ilegal al vecino país del norte, ya que menciona que no es la primera vez que lo deportan, por lo que ahora tendrá que pensarlo antes de regresar, pues fue sentenciado a 20 años sin poder internarse a Estados Unidos y, en caso de reincidir en esa restricción, sabe que ira a la cárcel.