Chiapanecos, los más expuestos al humo de tabaco

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, en Chiapas las personas presentan mayor exposición de humo de tabaco en bares y restaurantes.

Al respecto, Mauricio Montes Castro, representante de Codice S.C., explicó que a pesar de haberse implementado una campaña a nivel nacional para aplicar áreas libres de humo de tabaco, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Dipris), hasta el momento no ha impulsado todas las estrategias que permitan revertir esta situación, toda vez que es la responsable en la materia.

Expuso que la problemática se ha incrementado, lo cual es un trabajo pendiente que tiene la institución de salud en Chiapas. Asimismo, consideró que, en la agenda política del Estado la falta de espacios libres de humo de tabaco no es un tema importante.

“La comisión de salud del Congreso del Estado ya está al tanto, pero sabemos que este tipo de inquietudes pasan a segundo plano cuando se trata de alcanzar el poder, como en las presentes elecciones”.

En este contexto dio a conocer que se encuentra a la espera de los datos de morbilidad por cada enfermedad relacionada al humo del tabaco, información que solicitó a través de la plataforma de transparencia a la Secretaría de Salud Estatal.

Abundó que uno de la mayores problemas que padecen las organizaciones de este tipo es la falta de una transferencia de agenda en cuanto a temas legislativos.

“Cada que empieza una nueva legislatura mueren los avances y caen las puertas que se abrieron con otros diputados; cada que hay nuevos representantes en ella cámara se tiene que empezar de cero”, dijo.

Por ello la organización busca anticiparse y acercarse a los distintos agentes políticos, para que a través de sus plataformas tomen en cuenta esta carencia.

“No como coaliciones, ni alianzas si no como partidos políticos, es decir, que volteen a ver los temas y deseen realmente trabajarlos”, concluyó.