Chiapanecos reseñan obra de Mauricio Molina
La portada del libro. Cortesía

Nueve es el número que cobra una vital importancia en el libro Planetario (editorial Almadía), de Mauricio Molina, ya que la historia trata de nueve mujeres que son asesinadas y que a su vez representan los planetas de nuestro sistema solar.

De acuerdo con la sinopsis del libro: “Nueve mujeres, nueve planetas. Tales son las etapas del viaje que el asesino protagonista de esta novela debe recorrer. Cada mujer es la encarnación de un planeta, y una nueva interpretación del deseo; luego, en el crisol de la locura del personaje, será transformada en ofrenda, sacrificio necesario para acceder a un nivel superior de conciencia. La travesía que se oculta en estas páginas llevará al lector a las entrañas de una poderosa secta esotérica, sus ritos de sangre y sus conocimientos arcanos”.

El autor originario de la Ciudad de México, nacido en 1960, presentó dicho material en la sala de Rectores de la librería José Emilio Pacheco del Fondo de Cultura Económica, donde estuvo acompañado de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Montserrat Trejo fue una de las presentadoras y en su intervención destacó que el libro nos habla “de la travesía que deviene a raíz de la vida misma; el personaje principal, difuminado en su apariencia y rasgos no es más que una extensión del ser humano, del espectador, que se encuentra viajando, deambulando en esta vida cíclica, monótona, pútrida y mortuoria de la que no podemos escapar porque, una, no sabemos cómo hacerlo y dos, porque tenemos demasiado miedo”.

Agrega que el viaje “está lleno de distintos elementos y símbolos que despiertan los sentidos, haciendo de la lectura una experiencia aún más intensa”.

Respecto al elemento de la alquimia, dice que es relativo, “pues las acciones del protagonista se mueven en torno a lo que ésta exige, sin embargo, no es más que un recurso que utiliza el autor; una metáfora de la vida, y de la chamba más grande que tiene el hombre, la de otorgarle una razón lógica a este sinsentido constante”.

Casi para finalizar, expresó que “la complejidad de la vida, sus recovecos, sus pruebas, sus trampas, su oscuridad, todo, exactamente todo, ha sido recopilado y plasmado en Planetario”.

Emmanuel Grajales Clavel, otro de los presentadores, dio lectura a su texto “El nauta de las sabanas”, en el que explica que la más reciente obra de Mauricio plantea un viaje en diferentes planos.

“Bajo los consejos de su maestro Vogelius, el pontífice de la Sociedad Astrosófica, el nauta o protagonista, emprende un viaje astral, físico, erótico, religioso y esotérico por las diferentes representaciones femeninas en cada planeta. Luego describe cada una de las mujeres y su relación con cada planeta.

Resalta que la trama se desarrolla en grandes ciudades como Nueva York, Lisboa, París, Ciudad de México, Venecia y Buenos Aires, entre otras. Los grandes escenarios urbanos adquieren un misticismo arquitectónico e histórico. A lo largo del relato se señala la intertextualidad, respecto al ocultismo, a la religión, a la literatura, a la mitología, a la ciencia, etcétera. La novela manifiesta una cosmogonía a través del cuerpo femenino.

La obra de Mauricio Molina se puede adquirir a través de diversos sitios de internet.