Observadores electorales de Chiapas estarán presentes en diversos procesos comiciales que se habrán de realizar en el país en este año.

Lo anterior representará la oportunidad de conocer la manera en que se desarrollan los procesos en otras entidades, así como el actuar de los institutos locales, sostuvo José Manuel Blanco Urbina, presidente del Movimiento Mexicanos por la Democracia.

En ese sentido, señaló que entre las entidades donde ya se tiene el registro como observadores electorales, es el Estado de México.

“Acreditamos tanto chiapanecos como ciudadanos de los estados en donde vamos a observar, como es el caso del Estado de México, y lo vamos hacer también para los comicios en Coahuila”, indicó.

Dijo que las elecciones en el Estado de México son importantes para medir la participación de los electores, pues representa uno de las principales localidades que cuenta con el mayor número de votantes a nivel nacional.

De igual forma, permitirá observar aquellos delitos que se pudieran cometer antes y durante el proceso electoral, como es la compra de votos.

Indicó que las experiencias que obtengan los observadores electorales chiapanecos, respecto a los procesos que se llevarán a cabo en este 2017, servirán como herramientas del trabajo que habrán de desempeñar en los comicios del 2018 en la entidad.

En ese sentido, consideró complejo el panorama electoral que vivirá Chiapas el próximo año, debido a los problemas poselectorales que viene arrastrando la entidad de los comicios del 2015 y que habrá de representar una prueba de fuego para las autoridades, tanto del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) como del INE.