Chiapas mantiene el promedio de 3.9 libros leídos al año por persona, destacó dentro del Día Nacional del Libro, Ramón Martínez Mancilla, Jefe de la Oficina de Fomento a la Lectura del Coneculta en Chiapas.

Dijo que el Índice Nacional de Lectura se mantiene en 5.2 libros en promedio anual, sin embargo, puntualizó que es muy difícil determinar si en Chiapas se lee casi 4 libros al año, pero se espera que estos índices vayan creciendo a través de mayores esfuerzos institucionales.

Asimismo, declaró que las nuevas tecnologías no han desbancado al libro objeto, y sigue estando vigente; sin embargo, las nuevas tecnologías como los libros digitales son una herramienta complementaria para poder llegar a las nuevas generaciones. “El libro sigue ocupando un lugar preponderante pero se apoya de los nuevos dispositivos electrónicos para crecer en el hábito de la lectura entre la población”.

Expresó que a través de diversas estrategias buscan que los niños y jóvenes dejen de lado la idea de que la lectura es algo aburrido y con las nuevas herramientas se puedan acercar más a las letras a través del juego.

“Los niños de hoy necesitan promotores de lectura, que puedan tener las herramientas necesarias para poder convencer de que la lectura es una actividad muy divertida y sana, y conocer nuevos espacios dentro del universo de los libros”, externó.

En el marco del Día Nacional del Libro que se celebra en honor al nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, dijo que se desarrollaron actividades de fomento a la lectura en el Centro Cultural “Jaime Sabines”.

Comentó que las charlas concluyeron con la participación de Hugo Montaño y Raymundo Zopilote, en el auditorio del “Jaime Sabines”, congregando a niños y niñas de diversas edades y centros educativos, quienes mantuvieron una divertida interacción con los ponentes.