Chiapas, destino para Turismo de Reuniones

Se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrez el Primer Congreso de Turismo de Reuniones, industria que representa actualmente uno de los rubros que más derrama y actividad económica genera en la entidad.

Y es que, toda una cadena de valor es la que se beneficia con la celebración de este tipo de eventos.

El Congreso fue organizado por la Secretaría de Turismo Estatal, Asociación de Empresas de Turismo de Negocios de la entidad, prestadores de servicios turísticos y la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado, organismo dedicado a la atracción y ejecución de eventos.

Es importante resaltar que Chiapas incursiono en el Turismo de Reuniones desde 2004, y en este sexenio la industria de reuniones dejó a la entidad una derrama cercana a los mil millones de pesos.

En conferencia, Alejandra González, directora de la empresa Eventos Sustentables, señaló que dentro del sector del Turismo de Reuniones es importante impulsar los eventos sustentables, con el objetivo de disminuir el impacto del medio ambiente.

Refirió que existen algunos “monstruos” que se deben evitar, sin embargo son tan comunes o imperceptibles que probablemente no se piensa que pueden tener un impacto negativo en el planeta, como lo son los utensilios que se usan como el unicel, así como el papel de folletos de información.

“El crecimiento de la industria de reuniones en los últimos años tiene un impacto importante en el entorno como consumo de agua, generación de residuos en exceso, desperdicio de alimentos, efecto en las comunidades anfitrionas”, comentó.

Agregó que el 60 por ciento del material impreso que se da en los eventos termina en la basura en un periodo muy corto, ya que en los eventos es indispensable comunicar y entregar información a los asistentes, sin embargo, es importante evaluar si hay mejores formas de hacerlo.

“Por ejemplo, un catálogo de 10 hojas se puede sustituir por material digital colocado en la página web o la app del evento.

Otro tema son los folletos, por ejemplo, en una expo podrías imprimir los servicios de tu empresa sobre bolsas de tela, las cuales pueden ser útiles y reutilizables”, señaló.

Finalmente, la especialista dijo que desde hace poco más de una década el Turismo de Reuniones es ya en muchos países de gran importancia económica, ya que organizar un congreso, foro, convención, feria, exposición o viaje de incentivo conlleva una demanda de servicios relacionados con el turismo así como otros no relacionados como montaje, diseño gráfico, dejando una derrama económica adicional.