Chiapas, en segundo lugar  por cáncer cérvicouterino

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Chiapas ocupa el segundo lugar a nivel nacional después de Veracruz, en cuanto a la incidencia y mortalidad por cáncer cérvicouterino (Cacu) en las mujeres.

Al respecto, el oncólogo médico del Incan, Eder Alejandro Arango Bravo, declaró que ante este problema de salud se ha implementado el programa Micaela en la entidad para atender a una población de 480 pacientes al año en alianza con la Sociedad Médica de Oncología en Chiapas.

Señaló que el Cacu es la principal causa de muerte por cáncer en las chiapanecas y pese a que es una enfermedad prevenible en donde hay métodos de tamizaje para la detección oportuna de la enfermad, aún existe un tabú social lo que ha impedido atender a las mujeres, sobre todo de escasos recursos y de la población indígena.

Sostuvo que al tener Chiapas una población de más de dos y medio millón de mujeres; en donde cerca de un millón 170 mil son hablantes de lengua indígena, éstas forman parte de manera indirecta de los factores de riesgo para presentar la enfermedad.

En este sentido, explicó que Micaela es un nuevo modelo de atención médica integral para el cáncer cérvicouterino localmente avanzado, es decir, para tratar a las mujeres que ya tienen el diagnóstico de la enfermedad y surge como una necesidad para complementar la cobertura del seguro popular. La finalidad del programa -dijo- es protocolizar a las pacientes e individualizar las estrategias de manejo en base a la etapa clínica.

Destacó que el 60 u 80 por ciento de los pacientes llegan con la enfermedad avanzada, “estos datos alarman a la población mexicana, que incluye principalmente al sector femenino”, mencionó el especialista.

En cuanto a los costos, expuso que la cantidad fija dependería de las instituciones y del estado, pero para quienes no tienen acceso a estos servicios y en una institución privada puede llegar a costar hasta 60 ó 100 mil pesos, dependiendo de cada caso.

Ante ello, lanzó un llamado al gremio médico para que se haga la referencia pertinente de este grupo de pacientes al Incan; el programa esta abierto principalmente a la población que no tiene servicios de seguro social o derechohabiencia y el tratamiento es totalmente gratuito e incluye si es una enfermedad temprana, un procedimiento quirúrgico o quimioterapia con radioterapia o combinaciones con procedimientos innovadores.

Finalmente, el médico externó que este modelo se busca reproducir en otros estados de la República Mexicana y se tienen una proyección a la población que podría seguir impactando en los siguientes 15 años.