Chiapas genera 50 por ciento del gas en México

Antonio Lorenzo Guzmán, delegado de la Semarnat, confirmó que Chiapas se convirtió en una potencia energética al alcanzar la generación del 50 por ciento del gas que consume México desde la planta de hidrocarburos Cactus, en la zona Norte del estado.

Esta marca deriva de la asunción del Complejo Procesador de Gas y Petróleo Cactus, como la planta más importante de Petróleos Mexicanos (Pemex) del país y una de las más destacadas de Latinoamérica

La alta producción de gas, se suma a la generación del 30 por ciento de la energía eléctrica que desde el estado se aporta a la Federación mediante el Sistema de Presas del Alto Grijalva, confirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En este sentido puntualizó que Chiapas aporta grandes cantidades de energéticos al país, participando incluso en la exportación de energía y gas a otros países; por eso dijo, debe existir una buena relación entre los Gobiernos Federal y Estatal.

Cabe destacar que, según el portal de Pemex, con el descubrimiento de petróleo en la región de Tabasco-Chiapas en 1972, surgió la necesidad de aprovechar el gas asociado al crudo que se extraía.

Para lograrlo, se construyó el CPG Cactus, ubicado a 39 km. de la ciudad de Villahermosa, Tabasco, y a 13 km. del municipio Reforma, Chiapas; complejo que permitía procesar el gas mencionado de forma rentable.

El CPG Cactus inició sus operaciones el 10 de septiembre de 1974 y ocupa una superficie de 194 hectáreas.

Las principales actividades de este complejo son tratar el gas natural, para eliminar los contaminantes, y separar sus componentes, mediante cinco procesos industriales: endulzamiento de gas y líquidos, recuperación de azufre, recuperación de líquidos del gas y fraccionamiento.

Una vez procesados el gas húmedo amargo y los condensados del gas, se entregan productos como: el gas licuado, gas dulce, gas natural seco, etano, gasolina natural y azufre líquido.