Chiapas ha perdido el 55 por ciento de sus bosques

De acuerdo con The Nature Conservancy (TNC), organización dedicada a la conservación de las tierras y aguas, en Chiapas más del 55 por ciento de sus bosques han desaparecido a consecuencia de la explotación y a los malos manejos de los recursos maderables.

Alejandro Hernández, coordinador de bosques mesoamericanos de México y Norte-Centroamérica de TNC, reveló que gran parte de los suelos de cobertura forestal que fueron convertidos en tierras para la actividad agrícola y ganadera presentan un alto grado de degradación.

Entre las zonas afectadas, destaca la Frailesca, donde estudios realizados en colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, (Inifap), revelan el grave deterioro de sus suelos, lo que ha implicado que la producción de granos básicos, entre ellos el maíz, disminuya año con año.

“Un estudio que apoyamos con el Inifap indica que los suelos de la frailesca están super degradados, presentan compactación y pérdida total de materia orgánica, la cual es clave para la producción”, indicó el ecologista.

Destacó que en años pasados la producción de maíz llegaba hasta las 10 toneladas por hectárea, actualmente a penas esta entre los tres y cuatro toneladas.

En contraste, tres millones 161 mil 996 hectáreas, corresponden a áreas destinadas a las actividades agrícolas, pastizales, así como asentamientos humanos, y zonas que carecen de vegetación.

En cifras redondas, las zonas forestales en la entidad cubren poco más del 26 por ciento, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

A pesar de ello, Chiapas, ocupa los primeros lugares en cuanto a los estados con las mayores tasas de deforestación.

Datos presentados por Global Forest Watch revelan que durante el 2016 Chiapas perdió 68 mil 236 hectáreas de cobertura boscosa, lo que lo situó en el primer lugar a nivel nacional, seguido de Campeche con 56 mil 424 hectáreas y Quintana Roo que ocupo el tercer sitio con 38 mil 811 hectáreas. Para revertir esa situación, The Nature Conservancy, ha impulsado en diversas regiones de Chiapas proyectos que promueven alternativas sostenibles para la agricultura y ganadería, y al mismo tiempo conservar superficies forestales en el estado.

Recientemente, esta ON´G visitó Chiapas en donde anunció una plataforma de colaboración público-privada para promover el desarrollo territorial sostenible y la conservación de los ecosistemas.

En esta estrategia se suman organismos internacionales y nacionales, como: el Fondo de Conservación El Triunfo, INIFAP, USAID - US Agency for International Development.

y es que de los siete millones 361 mil 186 hectáreas con que cuenta el estado, cuatro millones 199 mil 189 pertenecen a cobertura forestal.

Cabe destacar que, parte de esta estrategia es reforzar el Sistema Silvopastoril Intensivo, proyecto que además de incrementar la producción ganadera y lechera hasta en un 50%, se logra la restauración y recuperación de los bosques en el estado.

Al referirse a zonas agrícolas, Alejandro Hernández explicó, que actualmente se trabaja en la comunidad de Nuevo México, municipio de Villaflores, donde se promueve una agricultura sustentable, implementando prácticas de recuperación de suelo, en lugar de desmontar zonas de bosques para la siembra.

“Primero no usamos fuego, sino que incorporamos obras de conservación de suelo, cambiar a variedades de ciclo cortos de maíz que en lugar de requerir temporadas largas de lluvia se obtengas de temporada cortas, lo cual nos permite no solo mantener la producción sino en muchos de los casos incrementarlos”, indicó.

Estas acciones que se implementan actualmente en Chiapas, y permiten por un lado, restaurar y retener suelos dedicados a a la actividad agrícola y ganadera en la entidad, y al mismo tiempo, evitar deforestar y quemar nuevas áreas para la siembra.