Chiapas perdió 50% del suelo forestal

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) en el Estado, Ricardo Hernández Sánchez, informó que más del 50 por cierto del territorio forestal en la entidad ha sido transformado para otro uso, que engloba la agricultura y la ganadería.

Bajo ese contexto, urgió en la necesidad de buscar nuevas alternativas ambientales, pero que sean compatibles con los sistemas productivos.

El funcionario estatal comentó que Chiapas está llamado a ser un actor prioritario en la reducción de gases de efecto invernadero, provocado por el cambio de uso de suelo.

El titular de la Semahn insistió en que es necesario realizar una armonización de las políticas públicas del nivel internacional y nacional con aquellos aspectos locales, es decir, con el tema del cambio climático la visión tiene que ser global.

Precisó que será fundamental que los integrantes de la Comisión de Ecología y Cambio Climático en el Congreso Local, realicen los análisis que competan para evaluar el impacto que han generado las actividades económicas con el cambio de uso de suelo y el aprovechamiento del territorio.

El funcionario estatal explicó que en Chiapas debe existir un compromiso real para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero; corregir el cambio de uso de suelo se vuelve fundamental para no afectar más al medio ambiente.

Otro de los puntos que se deben cumplir, enfatizó, son los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la agenda 20-30 y que constituye un compromiso internacional, engloba 17 conceptos con medio ambiente y cambio climático.

Mencionó que la pérdida de los servicios ecosistémicos, es decir, el proceso en el que el ser humano muestra su preocupación por reducir las afectaciones hacia el medio ambiente, se reflejan en la falta de cosechas con diferentes productos.

Finalmente, lamentó que, cuando llegan enfermedades nuevas, es cuando preocupa el daño hecho a la naturaleza, por lo que ahora se vuelve prioritario una nueva legislación en temas de cuidado al medio ambiente.