Chiapas, presente en Centinelas del tiempo
En este concurso fotográfico se recibieron un total de 4 mil 476 fotografías. Cortesía

Con la fotografía titulada “Cortafuegos” en donde retrata la lucha entre un bombero y las llamas de un incendio, Ariel Silva se hizo acreedor del segundo lugar en el Concurso Nacional de Fotografía “Visión Forestal y Centinelas del Tiempo 2018” en la categoría “Acciones forestales”.

El concurso fue organizado en conjunto por la SEMARNAT, Conafor y Citibanamex con la intención de visibilizar las diferentes aristas que conllevan la conservación del medio ambiente.

En una acción conjunta estas instituciones preocupadas por el medio ambiente crean este concurso que goza de tres diferentes categorías y subcategorías: “Centinelas del tiempo”, “Paisajes forestales” y “Acciones forestales” cada una con diferentes finalidades, desde enaltecer la naturaleza mexicana hasta visibilizar las luchas que se mantienen en torno a la defensa de la misma.

Para Ariel “Cortafuegos” es un llamado a revalorizar el trabajo de los bomberos en el combate contra los incendios forestales, para él es “una labor poco apreciada, nada valorada y peligrosa, pero noble”. En la imagen los bomberos combaten un incendio en la periferia de Tuxtla Gutiérrez durante la quema de la “maleza”.

Junto con Silva, se registraron al menos 4 mil 476 fotografías, entre las cuales se dividieron por categorías teniendo un total de mil 841 en “paisajes forestales”, 809 en “Árbol urbano”, 492 en “Árbol silvestre”, 759 “Árbol rural” y 575 en “Acciones forestales”. De todas estas se seleccionaron sólo 20 imágenes, entre las cuales se encuentra “Cortafuegos”.

En la categoría en la que participó Silva se buscaban fotografías de acciones y prácticas para la protección, producción, productividad, restauración y aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales de México, tales como reforestaciones, obras de restauración de suelo, de captación de agua, para la producción forestal maderable o no maderable y de prevención o combate de incendios forestales, entre otras. Buscando la acción humana sobre la naturaleza.

La premiación se llevó a cabo en la Ciudad de México, en el Palacio de los Condes de San Mateo del Valparaíso, el 15 de noviembre de 2018 a las 19:00 horas.

La mirada de Silva, el fotógrafo laureado en este concurso, se centra en las temáticas relacionadas a los derechos humanos, la cultura, los fenómenos sociales y a la denuncia periodística, trabajando desde catálogos para enaltecer las diferentes culturas urbanas o populares hasta proyectos especializados en la discriminación o la violencia de la mujer, siempre con el sello de contar una historia.

Actualmente se encuentra en la búsqueda de las historias de los maestros rurales en las comunidades chiapanecas, esto con la intención de visibilizar las condiciones en la que estos se encuentran y como las enfrentan para llevar la educación a los rincones del país.