La estudiante de doctorado en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable de el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Ivett Peña Azcona, asistió al Primer Foro en Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC).

El encuentro se realizó del 5 al 7 de este mes en la ciudad de Oaxaca, convocado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Región Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur.

El área de difusión de Ecosur informó que “el foro fue un espacio de encuentro entre propietarios de ADVC del país, donde se analizaron los desafíos, se compartieron experiencias desde la voz de los actores locales y se plantearon las áreas de oportunidad para esta estrategia de conservación en México”.

La asistencia al evento permitió a Peña Azcona nutrir su formación académica y retroalimentar su propuesta de investigación para la tesis doctoral dirigida por el doctor Luis Enrique García Barrios y que está enfocada al estudio de ADVC.

Cabe destacar que Ivett Peña ha realizado dos investigaciones previas sobre las ADVC. La tesis de licenciatura con la cual logró el premio Nacional de Trabajos Universitarios en Áreas Naturales Protegidas, y la tesis de maestría realizada en Ecosur donde se enfocó en el estudio de las percepciones socio ambientales, las motivaciones para la certificación de ADVC y significados locales de conservación.

Participación

La estudiante presentó una ponencia oral sobre los significados locales de conservación en ADVC ante investigadores de todo el mundo, estudiantes, poblaciones campesinas e indígenas dedicadas a acciones de conservación comunitaria, instituciones internacionales, centros de investigación, tomadores de decisiones y organizaciones civiles.

Finalmente, informó “que se trató de un encuentro que tenía el objetivo de producir lecciones que han tenido relevancia de lo local a lo global, construir alianzas y dar forma a los futuros vínculos de las comunidades, la conservación y los medios de vida”.