banner-setec728x90
222x90anunciate
Lo último

SALUD

Chiapas, quinto lugar en obesidad

976 veces leída | noviembre 13, 2013 |
Califica esta nota 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Sin valoraciones)
Loading ... Loading ...

Ana Laura Mondragón / CP Según estadísticas de la Secretaría de Salud federal, hasta este 2012 Chiapas se ubicó en el quinto lugar nacional en casos de obesidad. Esto hace al estado susceptible a enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial e infarto al miocardio.
A nivel nacional, siete de cada diez adultos tiene obesidad o sobrepeso, mientras que en los niños, uno de cada tres lo padece. Del cien por ciento de los obesos en México, el 80 por ciento tiene diabetes mellitus tipo dos, y el 30 por ciento de los obesos padece cáncer.
Actualmente en México se invierten 103 mil millones de pesos anuales en atención a la diabetes, para el 2017 se estima que el gasto ascienda a 170 mil millones de pesos; es decir, un 17 por ciento del presupuesto federal.
En Chiapas no se cuenta con estadísticas de obesidad, pero está catalogado en un porcentaje alto de obesidad, sobre todo infantil.
La autoridad federal señaló que una de las repercusiones de la obesidad, es la existencia de cambios, principalmente en la forma de caminar de todos los pacientes, así como desviación de la columna y dolores musculares en los niños.
Además se incrementan las grasas no deseadas por el organismo, lo cual genera una obesidad mórbida que posteriormente se convierte en obesidad patológica y con el avance de la edad, todos estos pacientes van a terminar con diabetes o serán pacientes que sufrirán infartos, hipertensión arterial o cardiopatía.
Los hijos de padres diabéticos tienen un porcentaje alto de padecer dicha enfermedad a corta edad, y son los que más factibilidad tienen de ser obesos.
Para nutriólogos, la mayor problemática es que la población no hace conciencia de que la obesidad es una enfermedad y va en incremento.
Amanda Robles, dietista, indicó que hace falta aprender a tener una mejor alimentación, así como evitar los refrescos embotellados. Declaró que es necesario enseñar a los padres e hijos a hacer ejercicio y bajar de peso de forma controlada, para evitar el rebote.
Consideró que consumir frutas, verduras y carnes, en especial pollo y pescado, es lo más saludable, aunque la carne de res debe consumirse en pequeñas cantidades.

Comentar nota

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Architectural Digest Home Design Show: Página de Inicio Diseños de tatuajes e Ideas - Body Art Pictures Sharing w / Tattoo libro