A 194 años Chiapas avanza social y económicamente

Este 14 de septiembre el Estado de Chiapas cumplirá 194 años de la anexión al pacto federal, el 14 de septiembre de 1824, es una fecha escrita con letras de oro en el corazón de los chiapanecos, con esta fecha la provincia chiapaneca juró solemnemente su federación a la República Mexicana, expuso el cronista José Luis Castro Aguilar.

“El día 14  los chiapanecos vamos a cumplir el 194 aniversario de haberse federado Chiapas a México, es un acontecimiento histórico que fue la culminación del movimiento de independencia que hubo en Chiapas en 1821 cuando Fray Matías de Córdova enarboló la bandera de la libertad centroamericana y fue en la Ciudad de Comitán en 1821 cuando se proclamó la Independencia, este acto fue secundado por la capital del estado que fue San Cristóbal de Las Casas donde un 4 de septiembre de 1821 proclamó la independencia de toda la provincia de Chiapas”.

Explicó, que a raíz de eso los chiapanecos solicitamos nuestra incorporación a México en ese entonces don Agustín de Iturbide era el regente del imperio mexicano, a raíz de la renuncia de Agustín de Iturbide como emperador, los chiapanecos volvimos a quedar independientes, fue así como se armó el plebiscito donde los chiapanecos decidimos por voluntad propia  formar parte de México, dijo.

Este hecho histórico, se logró debido a que la mayoría del pueblo chiapaneco votó por seguir formando parte de México, de un total de 172 mil 953 votos, de los cuales 96 mil 829 coincidieron en seguir formando parte de este país, y 60 mil 400 votos por la unión a Guatemala; mientras 15 mil 724 eran indiferentes a esta decisión.

Castro Aguilar comentó que por ende, el acta Constitutiva de la Federación Mexicana, expedida el 4 de octubre de 1824, fue jurada por el pueblo chiapaneco el 13 de noviembre del mismo año.

El cronista refirió que después de este acto, lo primero que hizo la Junta Suprema Provisional, fue convocar a la ciudadanía chiapaneca para que se integrara el Primer Congreso Constituyente, mismo que tendría como finalidad la formulación de la Constitución Política del naciente Estado Libre y Soberano de Chiapas, conforme la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1824.

Además, menciona que el 5 de enero de 1825 se instaló el Primer Congreso Constituyente de Chiapas, quien expidió el 19 de noviembre la primera Constitución Política del Estado y dictó las normas básicas de organización administrativa, política y jurídica de la entidad.

“Más adelante, expidió el decreto que establecía la forma de organización de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial; al mismo tiempo, nombró a don Manuel José de Rojas como primer gobernador interino del Estado. El primer Congreso Constituyente de Chiapas estuvo integrado por los diputados Juan María Balboa, Pedro Corona, Juan José Domínguez, Francisco Guillén, Manuel Saturnino Ozuna, Cayetano Blanco, y como presidente: Eustaquio Zebadúa, vicepresidente: Joaquín Gutiérrez de Arce y como secretarios: Manuel Escandón y Juan Crisóstomo Robles”, apuntó.

Pese a ello, este momento histórico no ocurriría si la Provincia de Chiapas no hubiera quedado libre y de manera espontánea se uniera a México en 1821.

“Poco después quedaba autónoma el 19 de marzo de 1823 al abdicar al trono del Imperio Mexicano de don Agustín de Iturbide. En consecuencia, fue la Junta Suprema Provisional de Chiapas, quien por decreto del 19 de julio del mismo año, declaró a Chiapas como provincia independiente tanto de México como de Guatemala, y de cualquier otro país”.

El 14 de septiembre de 1824, fue un acontecimiento que le permitió a la entidad lograr avances en materia económica y social y sus 122 municipios son participes de esa relación con presupuestos y programas de gobierno al cumplirse el 194 aniversario de su anexión.