A extremar precauciones por segunda ola de calor

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas emite un llamado a toda la población a extremar medidas de autoprotección ante el pronóstico de incremento de temperaturas provocado por una nueva ola de calor.

Pronóstico

El Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que este viernes inició la segunda ola de calor, con temperaturas superiores a los 45 °C en zonas de Chiapas y otros estados de la república.

En este sentido, explicaron que una ola de calor es un periodo calórico, que se mantiene un promedio de tres o más días consecutivos y se forma derivado de la acumulación de aire caliente dentro un domo.

“Se forma cuando una masa de aire caliente se acumula en condiciones estáticas y áridas en el verano; esta gran masa es empujada hacia abajo por la alta presión atmosférica, y este se comprime haciéndolo aún más caliente”, explicó.

Calor

Se esperan que las temperaturas sean superiores a los 45 grados en los municipios que se encuentran dentro de las regiones Valles Zoque, Istmo-Costa y Mezcalapa; mientras que para el Soconusco, Frailesca, De los Llanos y Metropolitana se esperan temperaturas de 40 grados Celsius (°C) o más; para el resto del estado, de 35 y 40 grados.

Es importante destacar que las altas temperaturas pueden ocasionar insolación, desmayos, golpes de calor, deshidratación, enfermedades diarreicas agudas y enfermedades en la piel.

Precauciones

Ante esta situación, se recomiendan a la población extremar precauciones y evitar exponerse a los rayos del sol, por tiempo prolongado, además de mantenerse hidratados con el consumo de suficiente líquido para evitar los golpes de calor; evitar asolearse entre las 11 a. m. y 4 p. m., usar ropa clara, lentes de sol, gorra, sombrero o sombrilla; usar protector solar con factor solar 30 o mayor, consumir frutas y verduras frescas, así como buscar lugares frescos.

En caso de salir a la calle, no debes dejar esperando en tu vehículo a niños o mascotas, aunque sea por poco tiempo; no dejar bidones con combustible o con residuos; no dejar productos cosméticos como acetona o pinturas que puedan generar un efecto químico; no dejar lentes de aumento o cristales sobre el tablero, ya que estos podrían producir un efecto lupa.

En el caso de los alimentos, el calor favorece el crecimiento de poblaciones de microorganismos, en especial las bacterias, las cuales aceleran la descomposición de los alimentos, lo que aumenta la probabilidad de contraer enfermedades gastrointestinales.

Para reducir los riesgos de enfermedades gastrointestinales, Protección Civil exhorta a la población a no dejar alimentos perecederos a temperatura ambiente, evitar sobrecargar la nevera regulando la temperatura por debajo de los cinco grados; en caso de no consumir los alimentos a la brevedad, es importante que estos se mantengan calientes a una temperatura de 65 grados Celsius. La comida que no se consumirá deberá ser refrigerada lo más pronto posible.

La Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas reafirma su misión de proteger la vida, el patrimonio y el medio ambiente ante los riesgos de desastres.