Abigeato continúa siendo problema en Chiapas

Los principales focos rojos de abigeato se localizan en 15 municipios de cuatro regiones de Chiapas.

A pesar de que desde 2015 existe en el estado una Fiscalía Especializada contra este delito, este problema continúa siendo uno de los que mantienen mayores consecuencias y afectaciones al sector, aseguró José Ernestino Mazariegos Zenteno, presidente de la Unión Ganadera de Chiapas.

Mencionó que los municipios catalogados como los principales focos rojos en la incidencia del robo de ganado bovino están Pichucalco, Juárez, Reforma, Palenque, Catazajá, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores, Villa Corzo, La Concordia, Tapachula, Mapastepec, Huixtla, Tonalá y Pijijiapan.

Detalló que en la zona Costa los principales focos rojos se hallan en los municipios de Pijijiapan, Mapastepec y Acapetahua; en tanto que los municipios de Tuxtla Chico, Tapachula y Huixtla, en la región del Soconusco.

Mazariegos Zenteno dijo que en la región de la Frailesca los municipios de Villafores, La Concordia y Villa Corzo este delito, afecta en gran medida a los ganaderos.

“Continúan los robos de ganado, los maleantes siempre están al acecho lamentablemente y afectan severamente al sector productivo”, sostuvo el líder de los ganaderos.

Sin embargo, dijo que para atender la exigencia de este sector, se han establecido fiscalías regionales en Pichucalco, Palenque, Tapachula,Villaflores, Pijijiapan, Tonalá, Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, regiones donde hay mayor incidencia delictiva.

Chiapas, además de que ocupa el tercer lugar a nivel nacional en inventario de ganado bovino, ha alcanzado un registro de dos millones 400 mil cabezas, por ello resaltó la relevancia de dicha figura jurídica en el combate y erradicación del comercio ilícito.