La Comisión Nacional Forestal (Conafor) invitó a jóvenes con pertenencia a ejidos y comunidades forestales de Chiapas que cuenten con educación secundaria terminada y tengan inquietudes e interés por el sector forestal, a presentar el examen de admisión para el ingreso a los Centros de Educación y Capacitación Forestal (Cecfor), donde podrán formarse como técnicos forestales.

La Conafor opera un Sistema de Educación Técnica de Nivel Medio Superior para cursar la carrera de Técnico Forestal, tiene el objetivo de formar recursos humanos, provenientes de áreas forestales del país, capacitados para responder a las necesidades de protección, fomento, aprovechamiento y manejo de los recurso forestales e impulsar el desarrollo integral de las comunidades rurales.

En Chiapas, será el 24 de mayo desde las diferentes Promotorías de Desarrollo Forestal y la Gerencia Estatal de la Conafor, ubicadas en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Villaflores, Palenque, Tapachula y Motozintla, que se realizará la aplicación del examen de admisión.

Además, se promueve la participación directa de los dueños y poseedores del recurso en el proceso productivo, y armonizando el crecimiento económico con el desarrollo social y el mejoramiento ecológico.

La oferta educativa tiene una duración de tres años, divididos en seis semestres y el perfil de ingreso busca especialmente a aspirantes de zonas rurales, ejidos, comunidades forestales o indigenas, que cuenten con sensibilidad e interés por la conservación, manejo y protección de los recursos naturales.