Abren queja contra alcalde de Huixtla

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja “en contra de actos” del alcalde de Huixtla, José Luis Laparra, quien impidió el ingreso de la caravana de migrantes centroamericanos al pueblo para que descansaran y buscaran alimentos, informó Ángel Milton Ordóñez Rodríguez, visitador general especializado en asuntos migrantes del organismo.

Dijo que la queja número CEDH/0329/2019, “a favor de los migrantes en caravana”, fue iniciada “por posibles actos violatorios al libre tránsito de las personas en condición de movilidad humana, atribuibles al ayuntamiento de Huixtla”.

Fuentes gubernamentales informaron que presuntamente por órdenes del alcalde Laparra, del partido Morena, cuatro patrullas de la Policía Municipal fueron atravesadas este lunes en el acceso oriente de Huixtla para impedir el ingreso de los aproximadamente mil 500 guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, principalmente, que el sábado partieron en caravana de Tapachula hacia el centro del país. 

En este sentido, Ordóñez Rodríguez hizo un llamado a los alcaldes de municipios de la costa de Chiapas, por donde transita la caravana, a “evitar alguna confrontación y que en la medida de sus posibilidades la apoyen, sobre todo porque viajan muchos niñas, niñas y adolescentes”.

Entrevistado en San Cristóbal, afirmó que el organismo solicitará información a todas las autoridades municipales de la zona Costa “para que notifiquen bajo qué fundamentación se impide el libre tránsito, porque es una cuestión internacional que tiene que ver con disposiciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de tratados internacionales”.

A su vez, el ayuntamiento de Huixtla rechazó haber impedido el acceso a la cabecera municipal de la caravana migrante el pasado lunes en su camino hacia el centro del país, sino todo contrario, pues aseguraron que brindaron apoyo humanitario, médico y ofrecieron vehículos para su transporte.

En un comunicado, el Ayuntamiento del alcalde José Luis Laparra Calderón explicó que sus instrucciones fueron dar atención desde las primeras horas del lunes a los miembros de la caravana, acciones en las que participaron personal de la Secretaría Municipal de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Policía Estatal y Policía Federal.

Apuntó que la atención fue brindada en la primera caseta de lo que era antes el Instituto Nacional de Migración y que ya estaban en tránsito hacia la segunda, a la salida de este municipio de la Costa de Chiapas, con dirección a Villacomaltitlán.

Cubanos

En tanto, migrantes cubanos que esperan oficio de salida denunciaron que por orden de la delegada del INAMI en Chiapas, Yadira del Carmen de los Santos, se les ha notificado que deben acudir a las oficinas de Palenque, San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez para recibir el oficio de salida, lo que constituye una violación más a sus derechos, ya que ellos notificaron como domicilio para escuchar y recibir notificaciones el municipio de Tapachula.

Abogados de los migrantes señalan que una gran cantidad de extranjeros se encuentra varados, y que algunos de origen cubano tienen el proceso iniciado, pero les argumentan que no hay sistema, generando con ello una pausa en las actividades, sobre todo a quienes no pertenecen a la “elite” de abogados cercanos a la delegada Yadira del Carmen de los Santos, a quienes no les dan trámite ni les entregan su documento para continuar su camino.

Reiteraron que existe un marcado favoritismo hacia un grupo de abogados presuntamente cercanos a la delegada del INAMI, entre los que se encuentran Amílcar Gordillo, Octavio García, Gerardo Fuentes, entre otros, así como algunos que se dicen defensores de derechos humanos que son privilegiados con la atención inmediata de sus peticiones.

Caravana

De la misma manera, extranjeros participantes en una nueva caravana empezaron a llegar a Mapastepec, en donde se instaló un centro de atención en el auditorio municipal.

Se dio a conocer que el Instituto Nacional de Migración (Inami) podría instalar mesas de atención con la finalidad de realizar trámites para permitirles un documento de estancia legal en territorio mexicano.

Partieron la madrugada del domingo de Tapachula y siguen la misma ruta que anteriores caravanas, buscando llegar a la Frontera Norte e internarse a los Estados Unidos.

Se calcula que son unos dos mil extranjeros originarios en su mayoría de Honduras y El Salvador, aunque también van guatemaltecos y una decena de cubanos y extracontinentales.

En el auditorio municipal de Mapastepec las autoridades municipales les brindaron ayuda humanitaria, principalmente alimentos, agua y atención médica.