Abrirán laboratorio para medir calidad del agua
El Inesa tendrá a su cargo un programa de radio para promover el cuidado del agua. Guillermo Ramos / CP

El director general del Instituto Estatal del Agua (Inesa), José Alfredo García Bermúdez, dio a conocer que actualmente operan tres laboratorios para medir la calidad del agua en el estado, y en las próximas semanas comenzará a operar uno más.

Esto es fundamental debido a que la disponibilidad del agua en Chiapas ha disminuido de 18 a cuatro metros cúbicos por habitante al año, de 1950 a 2013.

Un dato que demuestra la urgencia de impulsar el desarrollo científico y tecnológico, si se toma en cuenta que, a la par, ha crecido exponencialmente la población, sobre todo en las zonas urbanas.

En dicho laboratorio los trabajos serán supervisados por expertos en la materia de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), derivado de un convenio firmado con la institución.

Los investigadores realizarán monitoreo y atenderán aspectos como el tratamiento, reciclaje y reutilización de las aguas residuales.

Este acuerdo responde a la política de responsabilidad transversal que propone el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La idea es que ambas instituciones coadyuven en el saneamiento del agua, así como en el fomento del cuidado de los recursos hídricos del estado.

“Con esta suma de esfuerzos se busca rehabilitar un laboratorio estatal más para medir la calidad del agua, y obtener diagnósticos que permitan sanear las cuencas con acciones específicas”, declaró García Bermúdez.

El Instituto del Agua, como parte de este convenio, tendrá un espacio permanente en la Radio Unicach, denominado “Agua y vida por un Chiapas de Corazón”, para promover una nueva cultura del agua basada en la preservación y cuidado de este recurso natural.

La finalidad es concientizar a la población sobre la importancia de hacer un uso responsable del agua. Será un espacio abierto a todas las personas, donde le darán voz y atenderán sus dudas, comentarios y propuestas. Con carácter técnico, pero también social.

Por su parte, la Unicach se comprometió a realizar de manera conjunta, tareas de investigación científica y actividades de difusión a través de foros, congresos, publicaciones y programas de radio y televisión, sobre los avances y logros que alcancen en materia hídrica.

El objetivo de la universidad al suscribir acuerdos con instituciones estatales, nacionales e internacionales, es colaborar para solucionar la problemática medioambiental que enfrenta el estado y el país, con investigaciones y procesos académicos.