Activan por mala calidad del aire precontingencia

La contaminación de las partículas que se han registrado en las últimas horas sobre la zona Metropolitana de Chiapas, provocó que las autoridades activaran una precontingencia ambiental.

Al mismo tiempo se emitieron algunas recomendaciones, informó Jorge Quiñónez Martínez, técnico de Monitoreo de Calidad del Aire.

Fases de activación

En lo que va de la temporada, recordó, se han tenido dos fases de activación: una ocurrió en marzo debido a la quema que se dio sobre el cerro Mactumactzá en la capital del estado.

La segunda ocurrió con base a los datos aportados por Protección Civil, debido a que se registraron quemas del lado de Oaxaca pero muy cerca de Cintalapa; con los vientos dominantes se arrastró el material contaminante afectando la zona Metropolitana de la entidad.

La activación que se dio este jueves por la mañana, refirió, refleja los altos niveles de contaminación de las partículas pm 2.5, efectos que pueden generar una afectación a la población y reflejan un aumento de los límites máximos permisibles.

Recomendaciones

La precontingencia también implica algunas recomendaciones para la población, que consiste en que se mantenga informada con la actualización sobre la calidad del aire, además de que en casos de precontingencias las personas embarazadas o las infancias deben tener un mayor cuidado.

Si sienten el olor a humo pueden usar cubrebocas (KN95 de preferencia) y evitar las actividades físicas al aire libre. También se recomienda el uso de ropa holgada y acudir al médico en caso de que se presenten síntomas respiratorios.

Sobre la segunda precontingencia, recordó, en los alrededores de la región Metropolitana en las últimas horas no se reportaron incendios de gravedad, sin embargo, la activación se dio por lo ocurrido en la parte colindante con Cintalapa y que coincidió con los vientos dominantes hacia otros municipios cercanos a Tuxtla Gutiérrez.

Lo que se ha observado en el monitoreo de la mala calidad del aire, añadió, es que aún están dentro de los parámetros normales de la temporada, aunque se espera que las lluvias puedan ayudar a mejorar la situación. Los pronósticos indican que las precipitaciones podrían ocurrir en el mes de mayo.