Actividades del Inifech están paralizadas, aseguran

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch), Hugo Adrián de la Cruz Vázquez, refirió que el Instituto de Infraestructura Física Educativa (Inifech) es una de las dependencias que puede repartir muchos proyectos de obra pública, pero a la fecha están prácticamente suspendidas sus actividades.

No se ha visto que genere obras en la cantidad que lo hacía anteriormente, y que representaban una válvula de escape principalmente para todas las miniempresas constructoras.

Aunque dijo desconocer los montos, confirmó que el instituto mantiene algunos adeudos con constructores desde el 2016. “Hay gente que hizo obras y desde el 2016 todavía no logran recuperar esa inversión”.

Hace falta que las instancias correspondientes, además del Inifech por supuesto, instalen mesas de diálogo con los empresarios para concretar las fechas de pago.

Solvencia económica

En el caso de las pequeñas empresas, dijo que cobrar lo que ya ejecutaron significa recuperar la solvencia económica y tener la oportunidad de participar en otras áreas.

Manifestó que sólo una pequeña parte de empresas constructoras locales han recibido obras públicas en lo que va del año, lo que resulta insuficiente para hablar de una reactivación en la industria.

Hasta la semana pasada la Secretaría de Obras Públicas había asignado 76 contratos, para un universo de tres mil constructoras que existen en el estado, lo que es realmente muy poco.

Como colegio no es su función principal el tema de la obra pública, sino brindar capacitación a sus agremiados y a funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como el servicio a la sociedad.

Sin embargo, por el número de socios que están inmersos en la industria de la construcción, el colegio debe opinar al respecto, y hasta el momento las obras generadas son pocas, tomando en cuenta el amplio gremio que existe.

La prioridad para el Cicch será en el mediano y largo plazo, participar en obras de gran envergadura como el Tren Maya, en la inversión de infraestructura que se espera para la zona de Palenque y otras áreas de oportunidad.

Se deberá identificar las áreas de oportunidad para los ingenieros, que deben ser platicadas con las autoridades del estado para que participen, lo mayor posible, empresas chiapanecas en ese desarrollo.