Acuerdan reforma para reconocer a los pueblos indígenas

“La reforma constitucional para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público” es uno de los acuerdos de la mesa del panel Paz y Estado democrático y de derecho en el Foro de Consulta a los pueblos indígenas y afromexicanos 2018-2024.

El encuentro fue organizado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas este fin de semana en la región, en la que participó como relator el académico Marcos Shilón.

El investigador y catedrático de la Facultad de Derecho de la Unach, informó que dentro de las conclusiones de esta mesa destacan: La necesaria reforma constitucional para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público.

El fortalecimiento de la participación política indígena en los espacios públicos y cargos de elección popular con mayor énfasis a las mujeres indígenas en igualdad de condiciones.

La necesaria promoción y difusión de la vigencia de los derechos indígenas y su implementación local o comunitaria mediante cursos de capacitación para su conocimiento y fortalecimiento.

La efectiva transversalidad de los pueblos indígenas en las acciones administrativas y ejecución de proyectos de impacto.

La consulta previa, informada, libre y adecuada de los pueblos indígenas en la implementación de proyectos de gran impacto.

Así como el fortalecimiento de las instituciones indígenas para garantizar la paz y la seguridad interna de los pueblos indígenas de Chiapas.

El reconocimiento constitucional y reglamentario de los usos y costumbres indígenas en la resolución de sus conflictos y en la elección de sus autoridades y/o representantes indígenas bajo sistemas normativos propios.

Finalmente, vincular los programas sociales como lo es el programa Construyendo el futuro para privilegiar a jóvenes indígenas y tengan un canal adecuado de formación y capacitación y que se destine parte de ese presupuesto para la difusión y formación de capacidades en los jóvenes indígenas, entre otros.