Acusan manipulación de consultas en Oxchuc

A pesar de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) cumplió con los lineamientos para hacer las consultas en Oxchuc, donde la población (el 59.18 por ciento) votó a favor del Sistema Normativo Interno (usos y costumbres) para elegir a sus autoridades municipales, un grupo de personas respaldados por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aseguraron que el proceso estuvo manipulado.

Roberto Sántiz Gómez, integrante de este partido político en el municipio, refirió que el Congreso de Chiapas debe de atender la molestia que tienen para evitar enfrentamientos, porque ellos se oponen a los resultados que arrojó la Asamblea Plenaria.

Ellos se resisten a perder la figura de los partidos políticos y quieren elegir a sus representantes a través de este método, sin embargo, carecen de argumento porque en las consultas apenas el 38 por ciento votó por esta opción.

Reconoció que 20 de las 120 comunidades que hay en Oxchuc respaldan las votaciones con la intervención de partidos políticos, por esa razón, acudieron al Congreso Local para que de una respuesta a la inconformidad.

Será el próximo 15 de enero cuando el IEPC, mediante una Sesión, validará los resultados que se obtuvieron de la consulta (el cual puede ser impugnado) y que se dieron a conocer de manera pública el pasado 5 de enero en la cabecera municipal.

Abordado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, Mario Sántiz Gómez, declaró que van a escuchar a los grupos inconformes, para conocer en que sustentan las diferencias.

Aseguró que están a la espera de que el IEPC les notifique los resultados y que el titular del Poder Ejecutivo envíe la iniciativa de Ley para hacer las reformas que sean necesarias a la Constitución.

Al cuestionarlo si está a favor de que las elecciones en los pueblos originarios se lleven a cabo por medio de los usos y costumbres, justificó que se trata de un término muy complejo y amplio.

También se le preguntó si los partidos políticos han dividido a las comunidades -como lo afirmaron integrantes de la Comisión Permanente de Paz y Justicia Indígena-, se limitó a decir que se basarán en los Sistemas Normativo Internos, porque en los pueblos se vota con mano alzada y se tiene que definir todo el marco jurídico.

Finalmente, algunos observadores electorales reconocieron que lo ocurrido en Oxchuc fue un suceso histórico y puede ser un ejemplo para que otros pueblos indígenas exijan su derecho a que sean consultados.