Aerolíneas, las más demandadas en Profeco

La Procuraduría Federal del Consumidor en Chiapas difundió los resultados del Operativo decembrino y Día de Reyes, el cual se llevó a cabo del 19 de diciembre de 2018 al 07 de enero del 2019.

Se atendieron 13 mil 400 consultas a través del Teléfono del Consumidor sobre proveedores en general, prevaleciendo las relacionadas con aerolíneas, tiendas departamentales y empresas de telecomunicación; 10 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

En el periodo vacacional, se realizaron 574 conciliaciones con aerolíneas, recuperando a favor de los consumidores un monto superior a los 5 millones 400 mil pesos, aumentando en 42 por ciento el número de conciliaciones exprés respecto al año anterior.

Las aerolíneas con más reclamaciones por sobre venta, demoras y cancelaciones injustificadas son Interjet, con 174; Aeroméxico con 144; Volaris recibió 139 y Viva Aerobús con 116.

En cuanto a centrales camioneras se registraron cuatro quejas contra ETN, ADO y Altamar.

Respecto a resultados de la vigilancia en Día de Reyes, el titular de Profeco comentó que se brindaron mil 035 asesorías, se recibieron 28 denuncias, se colocaron más de 8 mil 800 preciadores y se verificaron más de 50 mil productos en todo el país.

La dependencia recordó que para que los consumidores puedan formalizar denuncias y quejas de manera ágil y práctica se está preparando una APP, ya que actualmente sólo el 8 por ciento de las quejas y denuncias que se reciben son mediante internet  o telefónicamente, y el 92 por ciento restante es de manera presencial.

Recordó a la población que tiene a su disposición los canales con que cuenta para recibir las quejas y denuncias correspondientes a través del Teléfono del Consumidor 01 800 468 8722, sin costo y de las redes sociales oficiales en Twitter: @AtenciónProfeco y en Facebook: ProfecoOficial.