A varios empresarios les preocupa el tema de la inseguridad que existe en México, señaló en entrevista la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, que aglomera más de 30 mil empresas y que recientemente fue elegida para el periodo 2024-2025. Reconoció que el municipio de Tapachula es un polo de desarrollo, con muchas oportunidades, pero estancado en el sector primario.

Problemática

Luego de su participación en un evento denominado “Diálogo para el desarrollo de la frontera sur con líderes empresariales”, organizado en Tapachula, la lideresa abordó el tema de la inseguridad, del cual dijo que es un tema nacional y del que no se está libre en ninguna parte de México; reconoció que “es un tema sumamente delicado, que hay tratar con especial cuidado, ya que si los presidentes de las delegaciones lo abordan se les van encima”.

La líder empresarial dijo que, ante esta situación, lo que se hace es tratar de negociar, “no en lo oscurito, pero sí dar el punto de vista que refleje la realidad”.

Ortega Azar manifestó que la inseguridad dañó a los sectores primarios, “hay desde robo en carreteras hasta cobros de piso, con presencia en las fincas; el tema del aguacate es un ejemplo de lo que está pasando en Michoacán, pues para que pueda salir la mercancía ellos controlan el precio”.

Expuso que “es necesario que la autoridad se ponga a la par de la situación y sentir lo que los miembros de la Canacintra sienten”.

Asimismo, llamó a desplegar esfuerzos y recursos para detener la inseguridad y recuperar parte de la paz que siempre había tenido nuestro país.

Concluyó diciendo que en México hay focos rojos, “no se puede negar que esto sea de toda una vida, porque hay organizaciones delincuenciales que se han dedicado a eso, pero hoy por hoy está mucho más alto”, señaló la líder nacional de la Canacintra.