Agroquímicos están matando al Grijalva

Investigadores detectaron que el principal elemento contaminante del río Grijalva son los agroquímicos que se filtran de los plantíos de tomate ubicados en los márgenes de la cuenca, dio a conocer Fernando Zepeda Soto, director de Protección Ambiental y Desarrollo de Energía de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).

Detalló que en un par de meses de trabajo en la actual administración se han reunido varias veces con investigadores mexicanos y extranjeros, quienes han detectado contaminación por agroquímicos y fertilizantes, y antropogénica.

Explicó que es mayor el nivel de contaminación por agroquímicos que por el desecho de aguas negras, debido a que existen innumerables plantíos de tomate en los márgenes del río que son regados con estos productos, en municipios como La Independencia, La Trinitaria, Comitán, entre otros.

Al ser cuestionado si esto deriva en que Comitán sea de los municipios con mayor incidencia de cáncer de estómago, el funcionario mencionó que es difícil dar una conclusión sin antes hacer diversos estudios.

También, señaló que no es posible saber si existe el uso de agroquímicos prohibidos en otros países, que estén causando esos niveles de contaminación.

A partir de los primeros resultados que obtuvieron los investigadores, comenzaron a trabajar en una solución, que primeramente será controlar el flujo de agroquímicos que van hacía el cauce del también llamado río grande.

La Semahn se coordina con la Secretaría de Obras Públicas del Estado, el Instituto Estatal del Agua y otras instancias, con quienes han implementado acciones de mitigación con un tipo de planta llamada Humedales.

Asimismo, se están coordinando con los ayuntamientos de los municipios que colindan con la cuenca del Grijalva. La finalidad del gobierno estatal no es implementar acciones con alta inversión, sino recurrir a trabajos de mitigación para contener la afectación.

Zepeda Soto mencionó que otras cuencas como El Sabinal, también tienen niveles de contaminación por el desecho de aguas negras, pero por el momento los trabajos se han enfocado al río Grijalva.

“Si seguimos haciendo lo mismo, seguiremos teniendo lo mismo, entonces evidentemente si la contaminación no se detiene va llegar un punto en que tendríamos algo irreversible”, finalizó.

Importante mencionar, que tal como se le dio a conocer previamente en este medio, el río más contaminado de México se encuentra en Chiapas y es precisamente el Grijalva, esto de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del año 2017.

Son 42 afluentes principales que pasan por todo el territorio chiapaneco, los cuales en su mayoría se están secando, o se encuentran con un severo grado de contaminación.