Agua, recurso escaso por la contaminación

El agua es vital para el ser humano y cada vez más escasa por factores de contaminación, crecimiento urbano desordenado, e incluso las invasiones y tomas clandestinas perjudican el abastecimiento a la población de Chiapas, que demanda en mayor medida el servicio.

En conmemoración del Día Mundial del Agua, se llevó a cabo en Tuxtla Gutiérrrez una campaña de concientización a niños de diferentes escuelas de nivel primaria, donde se resaltó la importancia del cuidado de este recurso que al paso de tiempo se está volviendo agotable.

Panorama

La contaminación es uno de los factores que más impacta a los mantos acuíferos y cuerpos de agua en la entidad, ya que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua en Chiapas, se tienen identificados 135 puntos de descargas de aguas negras, mismos que afectan el 79% de ríos y arroyos pertenecientes a la entidad, donde se ven involucrados cerca de 82 municipios.

Además, la Conagua dio a conocer que en todos los ríos del estado existe algún grado de contaminación, lo cual generalmente se debe a descargas de aguas negras residuales de origen doméstico y agroquímicos provenientes de la producción agrícola.

En estos estudios se expone que el 82 por ciento del agua en Chiapas es utilizada para la producción agrícola, 16 por ciento para el abastecimiento público y dos por ciento es empleado por la industria.

Tan sólo nueve municipios tratan las aguas negras o una parte de ellas, por lo que cerca del 30% de la población se encuentra en peligro de padecer infecciones gastroentéricas debido a la mala calidad de ésta.

Resulta preocupante que también en Chiapas se encuentre el río más contaminado de México, el Grijalva, de acuerdo a un informe de la Comisión Nacional del Agua de 2017.

A nivel nacional, de acuerdo al Programa de Tratamientos de Agua de la Conagua, el 70 por ciento de los cuerpos de agua, ríos, lagos y lagunas en México se encuentran contaminados y se desconoce la condición de los más de 653 mantos acuíferos.

En Chiapas son 42 afluentes principales que pasan por todo el territorio, los cuales en su mayoría se están secando o se encuentran con un severo grado de contaminación.

La problemática va creciendo año con año por el manejo inadecuado de residuos urbanos, incorrecto manejo de agroquímicos y la falta de plantas de tratamiento de aguas residuales.

En la capital chiapaneca se trabaja a marchas forzadas debido a que por más de dos sexenios se abandonó totalmente el tema de los servicios de agua y todo lo que implica: distribución, mantenimiento, monitoreo y sostenimiento del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Municipal.

René León Farrera, titular del organismo, indicó que luego de un estudio se ha detectado más de 20 mil tomas clandestinas, por lo que ha iniciado una campaña de regularización y con ello, frenar el robo del vital líquido.

Detalló que en la ciudad son cerca de 750 mil usuarios que se mantienen en contrato formal ,alcanzando una cobertura del 90 por ciento.

En este sentido, señaló que el resto son cerca de 20 colonias irregulares localizadas en la zona alta de Tuxtla las que no cuentan con el servicio, siendo un tema delicado, “ya que dotar de los servicios estos lugares es más complejo, dado que se requiere un sistema de rebombeo”.

“Algunos pueden pensar que el servicio de agua en estos lugares podría o debería ser más barato, pero no es así, ya que se requiere equipo especializado, por lo que pagan un tarifa más alta. El tema de las invasiones sin duda también tiene impacto en el tema del agua”, expuso.

En el caso de la Conagua, se está renovando el equipo para trabajar a su máxima capacidad, que es de dos mil 500 litros por segundo.

Sin embargo, reconoció que no se puede por el momento activar el ciento por ciento del equipo por el mal estado de la infraestructura de las líneas que han permanecido sin el mantenimiento adecuado.

Dijo, sin embargo, que a diferencia de otros años, este 2019 no se padecerá tanto el desabasto, incluso adelantó que se tiene previsto que en todos los hogares se tenga como mínimo dos veces por semana el suministro.

Finalmente, León Farrera señaló que el tema del agua debe ir ligado a una cultura de cuidado, ya que se ha podido constatar que es un recurso que cada vez es más difícil de obtener.