Agudizan bloqueos en Faja de Oro

Habitantes del ejido Faja de Oro, en el municipio de Cacahoatán, fortalecieron los bloqueos en las carreteras y caminos de esa zona para exigir la liberación de seis personas detenidas relacionadas con el linchamiento de un sujeto al que se acusaba de haber asesinado a una menor.

Con ramas de árboles, piedras y vehículos mantienen cerrada desde hace cuatro días la carretera Cacahoatán-Unión Juárez, afectando con ello unas 90 comunidades de los dos municipios enclavados en las faldas del volcán Tanacá.

Se dijo que habían bloqueado los caminos alternos en donde cobraban cantidades que van de los 50 a 200 pesos, lo que propició el malestar entre la local y turistas que visitan la zona de la Reserva de la Biosfera, lo que motivó a reabrir el paso.

En operativo realizado la madrugada del pasado viernes fueron detenidas seis personas presuntamente implicadas en el linchamiento prendiéndole fuego de Alfredo “N”, al que sindicaban de haber plagiado, abusado sexualmente y asesinado a la menor Jarid “N”.

Ello propició el malestar de los comuneros que decidieron emprender las manifestaciones que se han ido agudizando sin que las autoridades intervengan.

Personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizan constantes recorridos por la zona para evitar enfrentamientos.

Se dijo que son seis los puntos bloqueados a la altura del panteón ejidal, El Águila, Mixcum, Gasolinera, Paraje Tamachi y Rosario Ixtal.

Los manifestantes han advertido que lo que quieren es la liberación de sus compañeros presos, sin que hasta el momento exista un proceso de diálogo con las autoridades.

La Fiscalía General del Estado ha dicho que eran unas 15 órdenes de aprehensión giradas para los presuntos involucrados en el linchamiento.