Chiapas al igual que todo el sureste nacional tiene alta incidencia de rotavirus, derivada del consumo de alimentos contaminados, por lo que la temporada de calor y lluvias representa un periodo de riesgo poblacional.
Debido a que en esta temporada se presenta exceso de calor y polvo en el ambiente, suelen aparecer enfermedades como el rotavirus que produce una infección intestinal o gastroenteritis, al presentar diarrea severa en niños, especialmente en los menores de 5 años de edad.
Si se presenta diarrea en el menor, debe acudir inmediatamente con su médico para que inicie la hidratación, porque el problema de deshidratación afecta rápidamente y pone en riesgo la vida del infante, dijo Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, adscrito a la jefatura de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas.
Dio a conocer que el rotavirus puede sobrevivir durante varias horas en las manos de cualquier persona y durante días en superficies sólidas como: mesas, pañales, juguetes, ropa de cama, utensilios o pasamanos, aunque la principal vía de contagio es la fecal-oral.
Explicó que la contaminación por rotavirus se da de persona a persona, por el consumo de agua o alimentos contaminados, especialmente los que venden en la calle, ya que están expuestos al polvo.
Algunos de los síntomas son vómitos, diarrea acuosa de hasta 20 deposiciones por día, fiebre, dolor abdominal, deshidratación, con mayor riesgo si es menor de seis meses, por lo que no se debe dejar pasar el tiempo.
Entre los cuidados necesarios para evitar el rotavirus se deben preparar los alimentos con las manos bien lavadas, limpiar el lugar donde el menor ingiere sus alimentos, tomar agua hervida o de garrafón, pero sobre todo mantener lactancia materna durante el primer año de vida para evitar mayores complicaciones.