Alertan riesgo para el café chiapaneco

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer que para el año 2050 se estima que el 79 por ciento de las tierras de la entidad, hoy aptas para sembrar café de alta calidad y en sombra, dejarán de serlo a causa del cambio climático y la plaga de la roya.

Recordó que en agosto de 2012 se detectaron brotes inusuales de roya en los cafetos chiapanecos, pues esta enfermedad que solía tener por límite los 800 metros sobre el nivel del mar, se hizo presente en terrenos localizados hasta a mil 700 metros de altitud, fenómeno que los científicos han atribuido al cambio climático.

Para julio de 2013, productores de la región exigían la declaratoria de emergencia fitosanitaria.

El Centro de Investigaciones señaló que actualmente se ha encontrado que la Sagarpa parece no haber atendido advertencias de especialistas al instrumentar su Programa Integral de Atención al Café (PIAC), y las consecuencias comienzan a ser perceptibles, tanto a nivel económico como ecológico.

Una de las regiones más dañadas fue la de Tacaná, con sembradíos de café de altura ubicados entre los mil 100 y los mil 700 msnm y donde jamás se había registrado algo parecido.

Ante esto, el Centro de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), menciona que para el año 2050, el 79 por ciento de las tierras hoy aptas para sembrar café de alta calidad y en sombra dejarán de serlo, o al menos ya no serán óptimas.

Finalmente, propuso replantear las políticas de cambio climático vigentes y hacer que, en vez de sólo combatir la roya mediante variedades híbridas, se enfoquen también a proteger los entornos naturales y a preservar su agua, suelo, sombra y biodiversidad.