Alertan sobre bajo nivel de presa Tolán
La presa del ejido Rosendo Salazar, en Cintalapa, se encuentra por debajo de su capacidad. Carlos Salazar / CP

La presa del ejido Rosendo Salazar, en Cintalapa, se encuentra por debajo de su capacidad en cuanto al nivel del agua, esto debido a la escasez de lluvias de la temporada pasada, por el nivel alto de estiaje, así como por la apertura de las cortinas para abastecer lugares abajo de la presa; esto ha generado que a los campesinos de la zona les preocupe la falta del agua.

Sobre todo porque esta presa siempre ha estado en un máximo en los niveles de agua, al grado que ha estado monitoreado por la Comisión Nacional del Agua en tiempos de muchas lluvias, sin embargo en esta ocasión se ve cómo el nivel ha bajado casi hasta los cinco metros.

“La presa siempre ha estado a su nivel, pero creemos que debido a la temporada de estiaje tan severa que pasó, se necesitó más agua y por tal motivo tuvieron que abrir las compuertas para apoyar a los habitantes que viven más abajo”, explicó Juan López, habitante del ejido Tolán.

Lo que se puede apreciar, es que hay muchos lugares en donde hay tierra que ha salido a flote, partes que no se veían, ya que ahora las personas pueden caminar a una distancia considerable de la orilla para a tocar agua.

Pesca

Sin embargo, para las personas que pescan en la presa no lo ven del todo mal, ya que mencionan que la obtención de la mojarra tilapia sigue normal y que pueden entrar hasta lugares donde no podrían.

“La pesca está igual, las mojarras buscan las profundidades, sin embargo la producción sigue estando bien para nosotros”, dijo un pescador del lugar.

Coincidieron en que se tiene que cuidar los árboles, a no deforestar y hacer conciencia de que si no se cuida lo que se tiene, el agua se podría ir agotando cada vez más.

Sin embargo, las personas que mantienen la cooperativa que atiende en el chinchorro (parte de la presa área para consumo de alimentos) realizaron la invitación a la población en general a que visiten el ejido Rosendo Salazar o más conocido como Tolón, vayan a consumir las ricas mojarras recién salidas del agua, ya que ellos tienen costos accesibles y así también pueden disfrutar de las áreas verdes que rodean la presa.