Alfredo Sántiz, nuevo presidente municipal
Miles de habitantes de Oxchuc eligieron al profesor indígena Alfredo Sántiz Gómez como alcalde y a Rufina Gómez López como síndica municipal. Elio Henríquez / CP

En un hecho calificado por muchos como histórico, miles de habitantes del municipio indígena tzeltal de Oxchuc eligieron a sus autoridades municipales por medio del sistema de usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.

A mano alzada (sin urnas ni boletas), los pobladores mayores de 18 años de edad, varones en su gran mayoría, eligieron al profesor indígena Alfredo Sántiz Gómez como alcalde de Oxchuc y a Rufina Gómez López como síndica municipal, así como al resto del ayuntamiento.

El presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas, dijo que ese organismo participó en calidad de observador y el 22 de este mes su Consejo General sesionará para calificar las elecciones.

Explicó que el IEPC emitió la convocatoria de la elección y coadyuvó con la Asamblea de representantes -conducida por la mesa de los debates- en la preparación de la jornada; la asamblea electiva tuvo bajo su responsabilidad la logística, registro de asistentes, presentación de candidatos y declaración de ganador.

Como resultado de sus acuerdos internos, en la contienda se inscribieron cinco mujeres y cinco hombres como candidatos a la alcaldía -uno de ellos se retiró de último momento por ser parte de la mesa de debates-, propuestos por sus comunidades de origen, así como siete hombres y siete mujeres para elegir a la síndica y los regidores, con sus respectivos suplentes.

Esta es la primera vez que las autoridades de algún municipio de Chiapas son elegidas mediante el sistema de usos y costumbres.

Desde las 8 horas de ayer comenzaron a llegar los habitantes para registrarse con la credencial de elector y participar en las elecciones que mediante la asamblea se realizaron a partir de las 13 horas en la plaza central de Oxchuc (Tres nudos, en tzeltal).

Poco después del mediodía, los integrantes de la mesa de debates de la asamblea dieron a conocer que se habían registrado 11 mil 921 ciudadanos, de un padrón de 35 mil 843 electores, de las 120 localidades del municipio, ubicado en los Altos de Chiapas.

A las 13 horas, el presidente de la mesa de debates, Francisco Sántiz Gómez, leyó uno por uno durante tres veces los nombres de las cinco mujeres y cuatro varones para que los pobladores asistentes levantaran la mano por su candidato preferido.

Alfredo Sántiz Gómez, de 42 años de edad, fue el que tuvo una mayoría visible, por lo que fue declarado ganador de las elecciones, y en seguida se realizó el mismo procedimiento para elegir a la síndica y a las y los regidores que conformarán el cabildo que tomará posesión del 23 de este mes, para concluir el trienio que empezó el 1 de octubre pasado.

En su primer mensaje como alcalde electo, se comprometió a mantener la paz y la tranquilidad en el municipio. “Vamos a trabajar fuertemente por el pueblo, conozco el sufrimiento en la cabecera y las comunidades; tenemos que trabajar fuertemente por la unidad”, aseveró.

“Las elecciones se hicieron con mucha transparencia y respeto, es la confianza del pueblo; fue el pueblo el que eligió a sus a autoridades a mano alzada”, dijo.

“Pido a los reporteros que lleven el mensaje al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, y al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que este trabajo se hizo con mucha transparencia”, manifestó, al tiempo que se comprometió a trabajar en la atención de las demandas del pueblo.

“El Congreso del estado emitió el decreto en el que nos facultó para organizar las elecciones y lo que hicimos respetando la autodeterminación de los pueblos indígenas fue respetar y validar las reglas que ellos iban a generar”, dijo Chacón Rojas.

“El derecho a la consulta indígena es un camino sin retorno. México ha firmado tratados internacionales en los que se ha comprometido a respetar este derecho”, aseveró.

Por su parte, Arturo de León Loredo, vocal en el estado del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chiapas, afirmó a su vez que “el pueblo de Oxchuc concretó en la práctica lo que está previsto en la Constitución de actuar con autonomía”.

Antes de que se llegara a las elecciones por usos y costumbres hubo muertos, heridos, quema de casas y vehículos y bloqueos carreteros en Oxchuc, como consecuencia de un conflicto poselectoral de los comicios del 19 de julio de 2015.