Altas temperaturas dañan la vista: especialista

Durante la presente temporada de calor y aunado a la mala calidad del aire ocasionada por el humo en diferentes regiones de Chiapas, suelen presentarse casos de conjuntivitis, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a tomar medidas de prevención para evitar el contagio del también llamado “ojo rojo”, que afecta principalmente a los niños.

Martha Elena Chacón Chacón, coordinadora de la clínica de la Unidad de Medicina Familiar 25 de Tuxtla Gutiérrez, explicó que esta enfermedad provoca la inflamación de la conjuntiva, membrana transparente del ojo que cubre los párpados y parte blanca de los ojos.

“Esta es una de las infecciones que afectan principalmente a los niños y adultos en la época de calor, sumado a la presencia de partículas suspendidas en el aire, situación que se puede prevenir a través de la higiene con el lavado de manos de manera constante y evitar tocarse los ojos con las manos sucias”, precisó.

Asimismo esta enfermedad es causada por la caspa que generan las mascotas, el polvo, el contacto con químicos irritantes, el smog y el contacto con ciertos productos químicos como el cloro de las piscinas, además por infecciones virales o bacterianas que provocan inflamación en los ojos.

En ciertas épocas del año, como la de calor extremo, suelen presentarse un número considerable de contagios por conjuntivitis, por lo cual es necesario extremar cuidados, sobre todo con los niños, que son los más susceptibles a este padecimiento, aunque los adultos no están exentos.

“Este padecimiento puede ser detectado porque presenta síntomas como enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado, lagrimeo constante, secreción del ojo, picazón, ardor, mayor sensibilidad, sensación de tener arena en los ojos y exceso de lagañas, principalmente”, explicó.

El padecimiento se transmite fácilmente a través del contacto con secreciones oculares o vía respiratoria.

Finalmente, la doctora destacó la importancia de prever el contagio a través del lavado de manos antes de tocarse los ojos o cerca de ellos, no compartir ungüentos, gotas oftálmicas ni lentes de sol, así como evitar los lugares concurridos o tener contacto muy cercano con personas que padezcan conjuntivitis.