Alumnos reciben clases en condiciones precarias

Padres de familia, maestros y alumnos del Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (Cebech) del municipio de Ocozocoautla arribaron a la capital chiapaneca para protestar en demanda de la construcción de un edificio digno, así como el pago a los maestros interinos a quienes se les adeuda cuatro ciclos escolares correspondientes del 2014-2019.

Rosa María Medina López, docente de la Escuela Primaria Rafael Ramírez Castañeda que forma parte del Cebech ubicado en la colonia El Porvenir de aquel municipio, detalló que la plantilla compuesta por 21 docentes tienen el problema de la falta de pagos.

Otro factor con el que tienen que lidiar es la falta de un espacio digno para la impartición de clases, ya que el edificio actual fue construido con la aportación de los padres de familia de la colonia y la intervención de una organización.

La maestra reconoció que el compromiso con la educación es claro; “trabajar por la formación de las nuevas generaciones” y para ello, las instituciones deben brindar las facilidades con entornos favorables.

El Cebech incluye desde el nivel de preescolar hasta la preparatoria, siendo un espacio de oportunidades para los niños y adolescentes que buscan la formación académica.

Señaló que las aulas de estos niveles han sido construidas de madera y láminas, son de pisos de tierra, los salones fueron levantados por los propios padres de familia “son cerca de mil alumnos los que cursan en todo el Cebech, es un número importante”.

“La cantidad del adeudo es variada, existen casos que se les adeuda 150 hasta los 300 mil pesos, otros 400 mil. Nosotros seguimos dando clases, hay gente que cuestiona eso, lo que respondemos es que se tiene un compromiso con la educación con los niños”, expresó.

Con esta protesta, suman tres en los últimos tres meses, en las que han solicitado una respuesta por parte de la Secretaría de Educación, misma que se ha vuelto una promesa incumplida.

En lo que refiere a la postura de los docentes en el escenario en que se encuentran, dio a conocer que continuarán con la exigencia, sin abandonar los trabajos en las aulas “definitivamente los maestros somos una base importante en la educación del alumno, nosotros tenemos la oportunidad de formar al hombre del mañana”.